El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, informó  que en la Ley de Transparencia, que será discutida en el pleno la próxima semana, se va a definir la integración y operación del Sistema Nacional de Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

 

Expuso que dicha reforma es una de las más importantes en materia de acceso a la información, ya que establece los principios, las bases y procedimientos que garantice el derecho de acceso a la información de cualquier autoridad, órganos autónomos, partidos políticos, fondos públicos y también a los Poderes de la Unión.

 

“La reforma que se impulsa desde el Senado precisa que estos datos, en posesión de los sujetos obligados, serán públicos y accesibles a cualquier persona, y sólo podrán ser clasificados como reservados por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos de la propia ley de transparencia”, indicó.

 

Barbosa Huerta expresó su confianza en que la reforma de transparencia, luego de que sea aprobada por el órgano senatorial, puede transitar exitosamente en la Cámara de Diputados para que sea de utilidad a la sociedad.

GH