MADRID/ESTRASBURGO. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, afirma encontrarse “prisionero de un gobierno intolerante y represivo” en una carta que entregó su esposa, Mitzy Capriles, al expresidente del Ejecutivo español José María Aznar.

 

Ledezma se encuentra encarcelado desde el pasado 20 de febrero en una prisión militar a las afueras de Caracas acusado de delitos de “conspiración y asociación” por su supuesta vinculación en un presunto intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

 

“Esta carta se la escribo desde la celda en la que me encuentro prisionero de un Gobierno intolerante y represivo que no ha cesado en perseguirnos”, afirma Ledezma en su carta a Aznar y que ha sido distribuida a la prensa.

 

El alcalde caraqueño agradeció también al expresidente del gobierno español su “solidaridad firme y consecuente en todo este proceso lleno de dificultades que nos ha tocado vivir”.

 

Asimismo asegura que “las fuerzas políticas y civiles agrupadas en la Unidad continuaremos adelante encarando los despropósitos de este régimen que hunde nuestra economía y acorrala todos los sectores sociales en una espantosa crisis múltiple, además de destruir la indispensable base institucional como soporte fundamental de un Estado de derecho”.

 

Eurocámara, también

 

La Eurocámara reclamó a Nicolás Maduro que libere inmediatamente al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como a Daniel Ceballos y a todos los opositores pacíficos y estudiantes y manifestantes detenidos “arbitrariamente”.

 

En una resolución conjunta de los cuatro principales grupos de la Eurocámara, en la que no se incluyeron sanciones a Venezuela como pretendía el grupo liberal (ALDE), los eurodiputados mostraron su “profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes”.

 

El texto conjunto firmado por populares (PPE), socialdemócratas (S&D), conservadores y reformistas (ECR) y liberales (ALDE) llama a “poner fin a la persecución política y a la represión de la oposición democrática” y urge a atajar “la censura en los medios de comunicación”.

 

Reunión de Unasur

 

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este sábado en Ecuador para tratar de las medidas anunciadas por EU contra Venezuela, informaron fuentes oficiales uruguayas y ecuatorianas.

 

La reunión extraordinaria iba a celebrarse ayer en Montevideo, como capital de país que ejerce la presidencia de turno de la Unasur, pero el miércoles se anunció su aplazamiento sin fecha, por la “premura” de la convocatoria y la dificultad de hacer coincidir las agendas de los ministros de Exteriores.

 

El lugar definitivo del encuentro será la sede de la secretaría general de Unasur, ubicada en ciudad Mitad del Mundo, en Ecuador.

 

El cambio de ubicación se debe a la “conveniencia de los diferentes cancilleres”, explicó el coordinador nacional para Unasur en Uruguay, Fernando Lugris.

 

Maduro asegura que le costará caro a EU

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de calificar al país suramericano como una “amenaza”, le va a costar “muy caro” a la nación norteamericana.

 

“Los Estados Unidos de Norteamérica han cometido la aberración histórica más grande y le va a costar muy caro en lo político, en lo diplomático, en lo humano, calificar a Venezuela como una amenaza”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores al término de una marcha denominada “antiimperialista”.

 

Maduro, que calificó a la decisión estadounidense como “el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela”, dijo que “la única amenaza que hay contra el pueblo de los EU son sus propios gobernantes que los mandan a la guerra”.

 

El mandatario venezolano aseguró que las sanciones impuestas a los funcionarios son una reacción de Obama por la detención del opositor Leopoldo López.