Una turista canadiense murió por las lesiones que sufrió luego que una ballena gris saltó del agua y cayó sobre una embarcación de la empresa Cabo Adventure en que viajaba a un cuarto de milla de la Bahía Santa María; informó Vicente Martínez, director del puerto de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El comandante de bomberos Juan Carvajal Figueroa señaló que la mujer de 45 años estaba en una embarcación con otros turistas regresando al puerto alrededor del mediodía cuando sucedió el percance con el cetáceo.
Personal de la Marina Armada de México acudió al lugar de los hechos y llevó a la mujer a la costa. Fue trasladada a una clínica, donde murió mientras era atendida de las lesiones.
Las autoridades no revelaron la identidad de la víctimas.
Profepa inicia investigación
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que inició una investigación por el accidente con una ballena gris que provocó la muerte de la turista canadiense.
A través de un comunicado, la dependencia explicó que el percance tuvo lugar el miércoles pasado a las 11:00 horas en las cercanías de Cabo San Lucas.
De acuerdo con la inspección preliminar, la embarcación de tipo frágil con elementos inflables dedicada al buceo turístico, fue embestida por un cetáceo cuando llevaba presuntamente abordo a nueve personas.
Se indica que el capitán del pequeño navío inflable, José Salazar Tendis, tuvo que hacer un movimiento para esquivar a la ballena que salió enfrente de la embarcación, de manera que golpeó la nave en uno de sus costados, resultando heridos dos turistas que iban en ella.
El capitán informó de inmediato a Rescate Naval, mientras que la embarcación tuvo que regresar por una huésped que cayó al agua, y al ser rescatada tuvo que recibir respiración de boca a boca.
La Profepa explicó que en cuanto llegó Rescate Naval, la turista fue llevada de la embarcación al hospital por los paramédicos, donde después falleció.
Cabo Adventures lamenta el deceso
El director general de la empresa Cabo Adventures, Felipe Diez-Canedo, lamentó en un documento que una de sus huéspedes muriera, a pesar de haber recibido los primeros auxilios y ser transportada a un hospital de esa localidad. DM