Tras la detención de dos de los capos más buscados por el gobierno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo aseguró que el gabinete de seguridad tiene contemplado el “reacomodo criminal” que dichas capturas implica, y ante ello, aseveró, las fuerzas de seguridad no bajarán la guardia para continuar inhabilitando a los objetivos restantes en cada región.

 

“Por supuesto que hay reacomodos y que tenemos claridad lo que está sucediendo por estado, entre estados, por eso dividimos a las entidades en regiones para poder entonces seguir adelante nuestra estrategia, que estamos convencidos que está dando resultados”, dijo el encargado de la política interior del país.

 

En el marco de la reunión de seguridad de la región occidente, Osorio Chong reiteró que el gobierno federal estaba consciente que la aprehensión de líderes criminales no era la solución absoluta a los problemas de inseguridad y violencia, sin embargo destacó que los golpes a las organizaciones debilitaban su operación.

 

“Estamos dando golpes duro a la delincuencia organizada, que estamos desmembrando su organización, que no sólo es la detención sino todo lo que se hace de trabajo de inteligencia para evitar que sigan trabajando estos grupos delincuenciales. Nosotros nunca hemos dicho que ahí termina y que ahí queda solucionado todo el tema de seguridad”, recalcó.

 

El secretario detallo que tras la detención de Víctor Aguirre Garzón, “El Gordo”, presunto líder del Cártel de Acapulco, y en suma con las capturas de Servando Gómez La Tuta, y Omar Treviño Morales El Z42, son 91 de los 122 objetivos prioritarios que han sido inhabilitados en la actual administración.

 

De acuerdo con el funcionario, la labor de las fuerzas de seguridad en cotidiana, sobre la cual rechazó que se hicieran “distingos” entre las zonas turísticas de las colonias rurales o urbanas de los estados; ya que señaló que “no hay mexicanos de primera o segunda”.

 

“Todos los días combatimos a la delincuencia, todos los días estamos tras esos objetivos, no solo los prioritarios, sino los que lastiman, del fuero federal. La preocupación de robo a casa-habitación, robo a vehículos, a transeúntes, a todos estos otros delincuentes que lastiman a la sociedad”.

 

México debe cambiar paradigma en captura de criminales

 

Las capturas de los líderes de Los Caballeros Templarios y Los Zetas resulta una oportunidad para que las autoridades mexicanas modifiquen “el paradigma” referente a cómo se persigue a los criminales para evitar que el impulso mediático no entorpezca las indagatorias, indica el informe de la consultora InSight Crime.

 

“Pueden exigir más rigor y, si es necesario, moderación de sus fiscales y agentes de seguridad, quienes han sido testigos de que varios casos (de capos) prominentes se desmoronan tras las detenciones”, indica el análisis.

 

Según InSight Crime, el hecho de que los líderes de los cárteles cuenten con una amplia relevancia por su persecución provoca que los actos de violencia que ejercen sobre la población sean más evidentes.