Los hechos de violencia en Matamoros, Tamaulipas, no cesan. Luego de tres días del atentado en contra de la alcaldesa, Leticia Salazar Vázquez, las situaciones de riesgo y enfrentamientos entre grupos criminales persisten pese a la reiterada petición del gobierno municipal de apoyo de las fuerzas federales.

 

Ayer, la red ciudadana Valor por Tamaulipas reportó sobre el supuesto abatimiento de uno de los integrantes del grupo delictivo de Los Ciclones, quienes mantienen puga territorial con Los Rojos, ambas fracciones del Cártel del Golfo que desde hace meses mantienen en jaque la seguridad de los tamaulipecos.

 

De acuerdo con la información difundida en redes sociales, se trató del homicidio de un sujeto apodado “Ciclón 10 El Guajolote” quien habría sido atacado por células antagónicas cuando estaba “almorzando en la zona centro de Matamoros”. Hasta el cierre de esta edición, el reporte no fue confirmado ni desmentido por ninguna autoridad.

 

“Hubo muertos en la zona centro de Matamoros, se menciona que murió Ciclón 10. Y hay enfrentamiento en la Lauro Villar rumbo a la playa”, indicaron los reportes ciudadanos, además de informes de personas armadas a bordo de vehículos particularmente en la zona centro, y el poblado de La Soledad.

 

Según lo informado extraoficialmente, alrededor de las 11 de la mañana se desató una balacera en la inmediaciones de una cafetería localizada entre las calles Rió Pánuco y la Calle donde el saldo del choque habría dejado a dos personas muertas, unas de ellas presuntamente el miembro de dicho grupo.

 

Las situaciones de riesgo fueron confirmadas a los pocos minutos por la propia alcaldesa Leticia Salazar, quien a través de su cuenta de Twitter, donde también hizo público su agradecimiento de las muestras de apoyo tras el ataque que sufrió el convoy en el que viajaba, ocurrido la noche del domingo.

 

“En este momento (12:45 pm) hay SDR (situaciones de riesgo) en diversos puntos de Matamoros. Tomen precauciones para salvaguardad la integridad física de sus familias (…) Hemos hecho contacto ya con las fuerzas federales para pedir el apoyo necesario para recuperar la paz y tranquilidad en nuestra ciudad”, indicó Salazar Vázquez en la red social.

 

Valle Hermoso, Reynosa, Río Bravo y San Fernando no fueron la excepción, y de igual forma en el transcurso del día se informó de persecuciones, presencia de civiles armados, y balaceras. Tal y como 24 HORAS lo ha informado, en la entidad, las células denominadas como Los Ciclones con principal dominio en Matamoros, y Los Metros asentados en Río Bravo-Reynosa orquestan un conflicto por el territorio.