De manera formal, este fin de semana arrancaron las campañas rumbo a las elecciones del 7 de junio próximo en cinco estados del país, siendo Guerrero el principal centro de atención debido a la amenaza de boicot por parte de familiares y grupos afines a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

 

Los estados que iniciaron campañas este viernes y sábado son Nuevo León, Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora; en todos ellos se elegirá gobernador, además de presidentes municipales, diputados federales y locales.

 

Cabe señalar que de las 18 entidades que tendrán elecciones este año, estos estados son de especial interés para los partidos políticos, debido a que son cinco de los nueve donde se elegirá gobernador, el escalafón más alto en la administración estatal.

 

También serán elegidos gobernadores en Campeche (donde la campaña inicia el 14 de marzo), Baja California Sur, Michoacán y Querétaro (el 5 de abril).

 

Guerrero

 

En medio de la crisis de gobernabilidad que se vive en el estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) echará mano de todos sus recursos para mantener el gobierno. Como primer paso, el PRD concretó una alianza con el Partido del Trabajo (PT) y postuló como candidata a Beatriz Mojica, ex secretaria de Desarrollo Social de la entidad, tras un proceso interno cuestionado por algunos de sus correligionarios.

 

Cabe señalar que Guerrero ha llamado la atención del Instituto Nacional Electoral (INE), que lo ha catalogado como un “foco amarillo” en el que se trabaja en “condiciones extraordinarias” tras las acciones y amenazas llevadas a cabo por familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG); del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de activistas y organizaciones sociales.

 

Entre las acciones y amenazas de estos grupos destaca la toma de las sedes distritales del INE, el bloqueo a autopistas, el aeropuerto de Acapulco y a las oficinas de los tres niveles de gobierno.

 

Para abonar a la pacificación en la región, los candidatos de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, y del PAN, Jorge Camacho, arrancaron sus campañas en Iguala, municipio en el que desaparecieron los 43 normalistas.

 

Independientes

 

Otra entidad que llama la atención es Nuevo León, debido a que a los aspirantes de los partidos políticos se suman 22 candidatos independientes.

 

En un hecho inédito, al amparo de la reforma política, en la elección participarán personajes como el ex priista Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, quien busca ganar la gubernatura por la vía de la candidatura ciudadana; Lorenia Canavati, quien pugna por la alcaldía de San Pedro Garza; y Tatiana Clouthier, hija del ex candidato presidencial panista Manuel Clouthier, que junto con otras cuatro mujeres va en busca de una diputación local.

 

Principales objetivos

 

En estos comicios, el PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Nueva Alianza buscan mantener su hegemonía o arrebatar espacios a sus contrincantes, en tanto que Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social pretenden mantener el registro ante el INE al captar, por lo menos, 3% de los votos.

 

El PRI tiene como principales objetivos el retener las gubernaturas de Colima, Nuevo León y San Luis Potosí, así como seguir siendo la principal fuerza en los congresos locales y las alcaldías. Además, busca quitarle a Acción Nacional el mando en Sonora, gobernado por Guillermo Padrés.

 

La apuesta del priismo recae en las ex senadoras Ivonne Álvarez y Claudia Pavlovich, en Nuevo León y Sonora, respectivamente; así como en Héctor Astudillo, Juan Manuel Carreras y José Ignacio Peralta, para Guerrero, San Luis Potosí y Colima, respectivamente.

 

Por su parte, el PAN buscará mantenerse en el gobierno de Sonora de la mano de su candidato, Javier Gándara, aunque su mayor apuesta será ganar la gubernatura de Michoacán (cuyas campañas comenzarán el 5 de abril) con la candidatura de la senadora con licencia Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, aprovechando el descrédito de las administraciones priistas y perredistas que han gobernado la entidad.

 

En las campañas, a decir del presidente del partido, Gustavo Madero, el PAN le apuesta al descrédito del PRI. Acción Nacional, concretamente, pretende obtener mayores espacios en Colima con la candidatura del senador con licencia Jorge Luis Preciado; así como con Jorge Camacho, Felipe de Jesús y Sonia Mendoza, en Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí, respectivamente.

 

El panorama del PRD luce poco alentador en Guerrero, donde la candidata es Beatriz Mojica, al correr el riesgo de perder el gobierno tras la crisis de gobernabilidad que exhibió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que provocó la renuncia del gobernador perredista, Ángel Aguirre.

 

Los otros aspirantes del sol azteca son Humberto González Sesma en Nuevo León; Fernando Pérez Espinosa, en San Luis Potosí; Martha Zepeda del Toro, para Colima; y Carlos Navarro, en Sonora.

 

Por su parte, partidos como el Verde Ecologista y Nueva Alianza irán en coaliciones con el PRI en algunas entidades. Mientras que Morena pretende ganar espacios bajo la figura de su mentor, Andrés Manuel López Obrador, principalmente en el Distrito Federal.

 

En cambio, para los recién formados Partido Humanista y Encuentro Social, así como Movimiento Ciudadano, el principal reto es mantener el registro nacional.