BERLÍN. Jean-Claude Juncker sorprendió con su idea. En efecto, pensada tiempo atrás pero mencionada en una época en la que Rusia mantiene horas bajas con los europeos debido al tema de Ucranias.

 

“No se tiene un ejército europeo para movilizarlo de inmediato. Pero un ejército común de los europeos serviría para demostrar a Rusia que nos tomamos en serio la defensa de los valores de la Unión Europea”, afirma Juncker en una entrevista que publica el dominical alemán Welt am Sonntag.

 

Según el presidente de la CE, un ejército así contribuiría al diseño de “una política exterior y de seguridad común y a dar respuesta de forma conjunta a las responsabilidades de Europa en el mundo”.

 

No obstante, puntualizó, este ejército europeo no debe representar una competencia para la OTAN.

 

También la titular de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, se ha pronunciado de cara al futuro a favor de un ejército europeo, algo que en todo caso no se lograría a corto plazo, como subrayó en febrero pasado.

 

De la misma manera que está convencida de que quizás no sus hijos, pero sí sus nietos, vivirán en unos Estados Unidos de Europa, también lo está del objetivo de unas fuerzas armadas europeas, dijo entonces la ministra alemana.

 

Deseo paranoico

 

El diputado ruso Leonid Slutski calificó de “paranoia” las declaraciones del presidente de la Comisión Europea (ce), Jean-Claude Juncker.

 

“Estamos ante una versión europea de paranoia: declarar la necesidad de crear un ejército unido para hacer frente a Rusia, que no tiene el propósito de hacer la guerra a nadie”, escribió en Twitter el diputado, presidente del Comité de la Duma para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes.