El líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, proclamó a través de un mensaje de audio lealtad de la organización a Estado Islámico y a su califa, Abú Bakr al Baghdadi.

 

“‘Baya’ al califa de los musulmanes, Abu Bakr al Baghdadi”, proclama Shekau en una grabación de audio en árabe que puede escucharse en este link. 

 

El anuncio se produce en medio de una campaña militar, liderada por Chad y la propia Nigeria, cuyo principal objetivo es reconquistar las ciudades que están bajo control del grupo islamista y así garantizar la seguridad para las elecciones presidenciales del próximo 28 de marzo.

 

“Llamamos a los musulmanes de todo el mundo a demostrar también su lealtad al califa porque es la única cura para las diferencias que dividen a la umma (que significa ‘comunidad’ o ‘nación’ en árabe)”, añade el líder de Boko Haram.

 

En otro de los fragmentos de la cinta Shekau hace referencia a Ibn Taymiyyah, un teólogo del siglo XIII que tiene una gran influencia en la ideología del grupo y que creía que la religión tiene el deber de gobernar al pueblo.

 

Con este mensaje Boko Haram confirmaría los rumores de que estaba estrechando lazos con organizaciones fuera de Nigeria, una posibilidad que ha estado presente desde la fundación del grupo, pero que hasta ahora nunca había tenido credibilidad entre analistas y expertos.

 

Sin embargo, todavía no ha habido una respuesta formal del Estado Islámico y es una incógnita saber cómo reaccionará Al Bagdadi, que hasta ahora no ha mostrado excesivo interés en la lucha de Boko Haram para crear un califato islámico en el noreste de Nigeria.

 

El pasado 3 de mazo, Boko Haram divulgó un video en Internet sobre la decapitación de dos hombres, a quienes acusó de espionaje, emulando las acciones difundidas por los yihadistas del EI, que operan en Siria e Irak.

 

La grabación, que comenzó a difundirse la víspera a través de sitios islamistas, muestra a combatientes de Boko Haram de pie detrás de los dos hombres que están de rodillas y las manos atadas a la espalda, junto con un hombre de pie, que tiene un cuchillo. (Con información de EFE)