MALI. Dos militares suizos fueron heridos de gravedad en el atentado ocurrido anoche en Bamako, en el que murieron cinco personas y 10 resultaron heridas, además dos sospechosos fueron detenidos, confirmó hoy el departamento federal (ministerio) de la Defensa de la Confederación Helvética.

 

Los dos soldados suizos “están estables pero en estado crítico”, informó el Centro de Competencias del Ejército Suizo para las Misiones al Extranjeros (SWISSINT).

 

Este organismo agregó que los dos militares serán trasladados a Suiza en cuanto su estado de salud se lo permita.

 

Los dos soldados formaban parte de un grupo de cinco expertos en municiones que están actualmente en Mali trabajando en colaboración con Naciones Unidas.

 

En el restaurante había un tercer militar helvético pero no ha resultado herido.

 

Entre los muertos hay un belga, un francés y tres malienses.

 

De entre los heridos, ocho se encuentran en estado grave.

 

El atentado fue perpetrado por un grupo de hombres encapuchados, que entraron en el restaurante La Terrasse, situado en el barrio de L’Hypodrome, poco después de la medianoche y lanzaron varias granadas entre los asistentes, antes de comenzar a disparar indiscriminadamente con armas automáticas y darse a la fuga.

 

Suiza ha “condenado rotundamente” el atentado.

 

El jefe de la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA), Mongi Hamdi, denunció “un ataque odioso”, y especificó que entre los heridos se encontraban “dos expertos internacionales que trabajaban con el Servicio de Naciones Unidas de lucha contra las minas (UNMAS) y la MINUSMA.

 

A pesar de que fueron expulsados gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia en enero de 2013, grupos yihadistas en Mali han continuado perpetrando ataques y atentados, muchos de ellos dirigidos contra las fuerzas de la ONU.