México está en las garras de una crisis urgente de derechos humanos, según el diario The Guardian.

 

De acuerdo con el artículo publicado por el diario inglés, Amnistía Internacional describe la tortura que existe en país  como “fuera de control” y acusa a la policía y a los servicios de seguridad de tener “sangre es sus manos”. Más de 100 mil personas han muerto y 22 mil han desaparecido desde que México declaró la “guerra contra el narcotráfico”  en 2006.

 

La indignación más reciente en el país ha sido la desaparición y probable masacre de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa .

 

El presidente Enrique Peña Nieto ha sido totalmente “incompetente y lento” para reaccionar en los casos de los estudiantes desaparecidos, en la guerra contra las drogas, el asesinato de miles y las amenazas a los periodistas que tratan de denunciar estos crímenes, indicó The Guardian.

 

El mandatario federal ha fallado en cumplir con  el más anodino de su promesa electoral, que es acercarse a los problemas con el narcotráfico desde un punto de vista menos militarista.

 

“Este fracaso significa que  servicios de seguridad en México aún están armados hasta los dientes, por lo que es más fácil para ellos cometer exactamente el tipo de violaciones de derechos humanos denunciadas por Amnistía Internacional y otras organizaciones civiles”, explicó el diario.