Sin el aval del PRD, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen por el que se consideran idóneos al cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, así como al actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

 

Tras la aprobación del dictamen relativo a la terna propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, este ha sido enviado a la Mesa Directiva para su posterior pase al Pleno donde alguno de los postulados deberá ser votado por mayoría calificada, para poder ocupar la vacante que dejó tras su fallecimiento el ministro Sergio Valls Hernández.

 

Durante la discusión sobre la elegibilidad de los candidatos, el PRD a través de las senadoras, Angélica de la Peña Gómez y Dolores Padierna Luna, manifestó su rechazo a la postulación de Medina Mora como nuevo integrante del máximo órgano de impartición de justicia.

 

Dolores Padierna, secretaria de la Comisión de Justicia y vicecoordinadora del PRD en esta Cámara, comentó que hay antecedentes que imposibilitan al exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como posible ministro.

 

“No se puede hacer caso omiso de hechos muy graves, ocurridos durante la gestión de Eduardo Medina-Mora en los diversos cargos que ha ocupado. Menos aún hacer oídos sordos a miles de voces de la sociedad, que se encuentran indignadas ante esta propuesta que hace el Ejecutivo Federal para ocupar dicho cargo”, sostuvo.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión, añadió que el hoy embajador “no goza de la reputación indispensable que debe caracterizar a quien distingue en su encomienda como parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

 

Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Justicia, y senador por Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, el ex titular  de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, cumple con los requisitos para reemplazar al ministro Sergio Valls.

 

“Hace dos años, el Senado de la República aprobó por una amplísima mayoría que el licenciado Medina-Mora tiene competencia, categoría y méritos suficientes para representar al Estado mexicano y yo vote ese acuerdo en el pleno del Senado. Por congruencia y al no advertir que en estos dos años hubiese un hecho que hubiese lastimado la categoría, los méritos o la competencia del licenciado Medina-Mora, no me puedo apartar de mi propio precedente”, asentó.