Como parte del Programa de Fianzas Sociales Telmex-Reintegra, este martes fueron entregadas las primeras fianzas del año a internos de reclusorios del Distrito Federal, con la cual cinco reclusos que carecen de recursos económicos y no tienen familia en la Ciudad de México pudieron ontener su libertad.

 

Estas primeras cinco fianzas de 2015 se otorgaron a internos que compurgaban delitos de robo sin violencia, lesiones, portación de objetos aptos para agredir, despojo y encubrimientos por receptación, luego del análisis jurídico correspondiente de más de 27 expedientes.

 

“El Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, reforzó la vinculación con la Fundación Telmex-Reintegra para que continúen brindando apoyo para aquellos internos que no tienen suficientes recursos para poder obtener la libertad (…) El trabajo de este organismo es muy importante pues brinda esperanza a internos que no constituyen un riesgo para la sociedad, y así recuperar su libertad”, aseguró Hazael Ruíz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino.

 

A través de un informe, Ruíz Ortega refirió que el año pasado se reanudó el Convenio entre la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, Defensoría Pública y Tribunal Superior de Justicia con la Fundación Telmex-Reintegra, el cua consiste en que la subsecretaría penitenciaria del DF apoya a los internos que carecen de algún apoyo familiar en la ciudad para realizar la solicitud de apoyo ante la fundación.

 

Las fianzas que se otorgan son de hasta 20 mil pesos, y puede beneficiar a procesados o sentenciados, por delitos no graves, y que carezcan de recursos económicos, ser primodelincuente, que carezca de familia que radique en el DF y debe estar dispuesto a colaborar en un proceso de reinserción social en espacios de tratamiento especializado. En 2014, la Subsecretaría propuso 484 casos de internos de los que fueron aprobados 58.