A 100 días de la jornada electoral, la mayoría de mexicanos desconoce que el próximo 7 de junio habrá elección para renovar la Cámara de Diputados y en 18 estados, donde en nueve estarán en disputa las gubernaturas.

 

De acuerdo con la encuesta Ánimo Electoral, levantada por Demotecnia, 59% de ciudadanos dijeron no saber o no recordar la fecha del próximo proceso electoral y sólo un 18% tiene presente que la jornada electoral será el 7 de junio próximo.

 

El 14% de los encuestados saben que habrá elecciones en junio, un 7% sólo mencionó que este 2015 será año electoral y 2% señaló que será hasta 2016 cuando se lleven a cabo los comicios.

 

Respecto a la participación electoral, un 62% de los ciudadanos dijo que siempre acude a votar; un 20% casi siempre vota; un 9% casi nunca vota y un 8% reconoció que nunca ha votado.

 

La encuesta explora las probabilidades de participación ciudadana en las elecciones del siete de junio, donde al menos un 58% de los mexicanos manifestó estar seguro de que acudirá a las urnas; un 24% todavía analiza la probabilidad de ir a las urnas y un 12% de plano no irá a emitir su sufragio.

 

De acuerdo con el ejercicio estadístico, la principal razón que los ciudadanos argumentaron para no ir a votar es porque no tienen credencial de elector con 24%, le sigue el no creer en los partidos con 21%, porque votar no sirve para nada obtuvo 13% la desconfianza en los candidatos un 6% y 3% dijeron que las elecciones son un  fraude y no les interesa votar.

 

La encuesta preguntó a los ciudadanos, mediante entrevistas telefónicas en todo el país, si sabían desde esta fecha (segunda semana de febrero) por quien iban a votar o definirían sus voto luego de las campañas electorales.

 

La mayoría de mexicanos, un 66%, esperara a que concluyan las campañas para definir a quien dará su sufragio; un 23%, desde antes que se definan los candidatos, ya tienen definido su voto y un 3% no va a emitir su sufragio o piensa anularlo.

 

Según la encuesta de Demotecnia, al momento de razonar su voto, los partidos políticos son el factor menos importante y los ciudadanos eligen por quién votarán en función del candidato.

 

Un 48% de los ciudadanos dijo que define su voto por el candidato; un 18% por sus campañas mediáticas; un 17% por los partidos políticos y un 9% toma en cuenta los tres factores.

 

También la mayoría de mexicanos desconoce que desde hace años existen campañas de protestas para anular el voto. Un 65% dijo no estar enterado de que diversas organizaciones civiles han invitado a la ciudadanía a no votar.

 

Un 65% de los encuestados manifestó que anular el voto no serviría de nada; mientras, sólo un 27% indicó que es una manera de protestar y mostrar a los políticos el descontento de los ciudadanos.

 

Encuesta WEB