Por la supuesta desaparición de 12 docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), sus compañeros han organizado brigadas de búsqueda; sin embargo las autoridades no han confirmado hasta ahora que exista una denuncia por este hecho.

 

Ayer, Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión de Política de la Coordinadora, dio a conocer que 12 de sus compañeros no aparecían; asimismo acusó que cuatro de las integrantes fueron violadas por elementos de la policía.

 

Fuentes cercanas a la CETEG informaron a 24 HORAS que se organizaron brigadas de búsqueda para localizar a los 12 profesores desaparecidos, esto con la esperanza de encontrarlos en sus comunidades de origen a las que pudieron regresar tras el desalojo del aeropuerto de Acapulco el pasado martes.

 

Al hacer un recuento, la coordinadora contabilizó 200 heridos, de los cuales 30 tenían lesiones graves, por lo que exigen a las autoridades que sean atendidos en hospitales públicos garantizando su integridad físicas.

 

También exigieron castigo a los policías que cometieron represión, en especial a aquellos que, según ellos, asesinaron al profesor Claudio Castillo Peña, y que abusaron sexualmente de cuatro profesora participantes de la manifestación del martes.

 

Sin queja en CNDH

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, descartó la existencia de quejas o reportes sobre la supuesta violación sexual que habrían sufrido cuatro maestras de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), durante el desalojo del martes por parte de la Policía Federal en Acapulco.

 

“Nadie ha hablado de violaciones (sexuales) en las pláticas que hemos sostenido con maestros y maestras; y de nuestra presencia en el lugar de los hechos nadie ha referido que se cometieron ese tipo de actos. No tenemos conocimiento por lo menos oficialmente de que alguien acuse a los policías de violación”, dijo el ombudsman estatal.

 

En entrevista con 24 HORAS, Navarrete Magdaleno indicó que la integración de la queja de oficio que se inició por los hechos violentos registrados la noche del martes, la cual tiene el número de CRAC/030/2015-I, se derivó del homicidio del profesor Claudio Castillo, y el actuar de los cuerpos policiales durante el desalojo.

 

“Tenemos que recabar los dictámenes para ver en qué términos perdió la vida el maestro, y verificar si hubo algún exceso por parte de los policías, y si se llevaron a cabo los protocolos de actuación establecidos”, abundó.

 

No obstante, el titular de la CEDH señaló que será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien determine las responsabilidades y el dictamen final sobre lo sucedido, debido al ámbito de competencia que le corresponde al tratarse de únicamente autoridades federales las involucradas en la presunta violación de derechos humanos.

 

“Nosotros hacemos de entrada un expediente de queja por la gravedad del caso, y en auxilio de la Comisión Nacional. Y en cuanto tengamos todos los elementos estaremos entregando nuestro dictamen a la CNDH en una plazo máximo de 36 horas”, señaló.

 

El ombudsman acusó que la integración del trabajo la encabezaba la propia comisión estatal ante la ausencia de observadores de la CNDH, de la cual dijo desconocer los motivos por los que el organismo no decidió enviar a su personal, aun al tratarse de su competencia.