Bajo una situación en la que tan sólo durante enero de 2015, en promedio cada día 63 autos fueron robados, y cuatro transportistas fueron asaltados con violencia en algún municipio del estado de México, la Asociación de Transportistas también denunció un alza en los asaltos al transporte público mexiquense, por lo cual exigieron acciones por parte del gobierno estatal para abatir la incidencia delictiva.

 

“Mucha gente tiene incertidumbre de salir a la calle constantemente y no saber si van a regresar con bien a su casa o no. Es por eso que pedimos a las autoridades tomar cartas en el asunto”, urgió Guadalupe Uribe, presidente de la Asociación de Transportistas en la entidad, quien acusó de 2008 a la fecha Del 2008 a la fecha, el robo al transporte público de pasajeros se disparó en un 300%.

 

Siendo los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca y Tlalnepantla, entre otros, los lugares donde esa incidencia se ha hecho más evidente. “Desgraciadamente los empresarios del transporte nos vemos en un estado de indefensión constante; primero por el robo de nuestras unidades; segundo, presentarse ante el Ministerio Público a levantar el acta y que no tienen nada de forma rápida y expedita”, acusó en una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México.

 

De acuerdo con la cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero de este año en el estado de México se registraron mil 971 robos de vehículo con violencia, 124 de transportistas en la misma modalidad, y 688 transeuntes fueron atracados, o sea un promedio de 22 cada día.

 

En referencia a dicha situación, 24 HORAS entrevistó a usuarios del transporte público que viajaba en las llamadas “combis” que realizan un recorrido directo desde el DF hasta las unidades habitacionales del municipio, quienes denunciaron que los atracos están a la orden del día y van en aumento.

 

“La verdad uno ya no está seguro en ningún lado, ya ni en los transportes que son directos dejan de asaltar. Pagan su pasaje, se suben de dos o tres y por la pista sacan la pistola y te roban con violencia”, denunció Carmela, vecina de la Unidad de Sanbuenaventura, Ixtapaluca. Por su parte, Don Rodrigo, habitante de Santa Barbara acusó que los asaltantes han tomado la medida de los operadores, quienes al no denunciar siguen “trepando” a los rateros a las unidades.

 

En la reunión donde también se dieron cita autoridades el estado, entre ellos el titular de la PGJE, Alejandro Gómez Chávez; y el encargado de la Comisión Estatal de Seguridad, Damián Canales Mena; Guadalupe Uribe destacó que el Edomex ocupa actualmente el primer lugar en robo con violencia, con 58 mil 432 casos; primer lugar en robo de vehículo, al sumar 57 mil 881, y segundo lugar en robo a casa habitación, con 10 mil 651.

 

Ante dicha situación, el líder transportistas urgió a las autoridades en seis puntos principalmente para atender la incidencia en contra del gremio, entre las cuales destacó el reordenamiento del transporte público; ampliar y establecer como obligatorio el seguro contra accidentes, así como el equipamiento de las unidades del transporte público con sistemas de geolocalización para abatir el robo del parque vehicular.  DEC