Claudio Castillo Peña, maestro jubilado de 65 años que apoyaba las luchas de la CETEG, murió a causa de los golpes que recibió durante el desalojo que la Policía Federal implementó la víspera al plantón que mantenían en la Avenida de las Naciones, a un kilómetro del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

 

Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Única de Negociación de la CETEG, informó “tenemos a un compañero que perdió la vida a las 4 de la madrugada, producto de los golpes que recibió. El compañero llevaba el nombre de Claudio Castillo Peña”, un maestro jubilado desde hace ocho años, precisó.

 

Raúl Domingo Miliani Sabido, subsecretario de Protección Civil (PC) de Guerrero, confirmó la muerte de una persona tras los enfrentamientos que se suscitaron ayer entre elementos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la PF. “Desafortunadamente tenemos la confirmación de una defunción”, apuntó.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula precisó que las autoridades correspondientes darían después la causa del deceso, aunque detalló que la víctima fue trasladada a bordo de una ambulancia de Protección Civil con traumatismo craneoencefálico.

maestros_ceteg
Foto: Especial

 

Reportan muerto a maestro de la tercera edad

 

Foto: Especial

Desde primera hora del miércoles, la CETEG denunció que un maestro murió y precisó que 112 más fueron detenidos en el enfrentamiento contra elementos de la Policía Federal cuando los desalojaron cerca del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el cetegista Manuel Salvador Rosas precisó que hay testigos que confirman que el maestro Castillo Peña fue golpeado en diferentes momentos, incluso cuando recibía ayuda por parte de los paramédicos, “un grupo de la Policía Federal aun así llega a quitar a los paramédicos y a seguirlo golpeando”.

 

La información de la muerte, detalló el maestro, la proporcionó la Comisión de Maestros Jubilados. Además informó que hay otro docente con una lesión en el ojo producida por una bala de goma.

 

Respecto a la manifestación de ayer que derivó en el enfrentamiento, el Salvador Rosas explicó que “todo inicia por el incumplimiento a un compromiso firmado”, que se firmó el 11 de febrero en Acapulco, donde autoridades de la SHCP y la SEP “se comprometieron a instalar una mesa de carácter resolutivo el día de ayer”.

 

Sin embargo, destacó, la autoridad federal les informó que la agenda de los funcionarios no le permitía acudir a la reunión que ocurriría en el Fórum Mundo Imperial.

 

Al no ocurrir la reunión se decidió marchar hacia el Aeropuerto Internacional de Acapulco, donde ya estaba un grupo de granaderos, destacando que los maestros tenían la consigna de no caer en provocaciones, por lo que a petición de las maestras, “en una muestra de civilidad”, los varones pasaron hacia atrás del contingente.

 

En torno al camión que embistió a los policías, el cetegista señaló que tanto la CETEG, como las organizaciones estudiantiles y sociales “nos deslindamos totalmente de este camión que llegó a embestir, no tan sólo a los cuerpos granaderos de la Policía Federal, sino embistió a las compañeras que se encontraban haciendo la valla”.

 

Gobierno de Guerrero se deslinda

 

Por su parte, el gobierno del estado de Guerrero se deslindó de los hechos ocurridos en Acapulco y acusó que fue “la falta de diálogo lo que provocó el aumento de la confrontación y la violencia”.

 

A través de un comunicado reiteró su “disposición de servir como mediador a fin de buscar los cauces institucionales que permitan resolver esta problemática”; además de asegurar que es su deber mantener la paz social y el orden público para que la ciudadanía tenga seguridad.

 

En el documento exhorta a las instituciones de protección de derechos humanos a estar atentas de que no se violen los derechos de la ciudadanía y de ser necesario se garantice la preservación de la integridad física de los involucrados.

 

Asimismo pide a los medios de comunicación “ser objetivos en la difusión de la información a fin de evitar la generación de rumores que tensionen la convivencia social entre las y los guerrerenses”.  DM