Ha quedado demostrada la influencia que las redes sociales pueden tener sobre la política en los movimientos ocurridos en Medio Oriente o en el triunfo electoral de Barack Obama en 2012. En México se acerca el inicio de las campañas electorales en abril y ya se debate sobre el poder de estos medios para inclinar las preferencias.

 

“En estos tiempos es difícil concebir una campaña política sin el uso planificado de las redes sociales”, dice Tania Martínez Rivera, politóloga y analista en el uso de redes sociales por la Universidad Autónoma de Durango.

 

Tal como sucede en otros medios, el partido que tiene más spots en la televisión o cobertura de prensa, no siempre resulta electo, el voto depende de múltiples factores, señala Martínez Rivera en entrevista con 24 HORAS. Los candidatos no deben ignorar las redes, dijo, donde acceden 40% de los 51.2 millones de internautas mexicanos, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet y el INEGI.

 

Mario Riorda, consultor argentino en estrategia y comunicación política, explica en entrevista que las redes sociales “inciden e incidirán en el voto porque son un mundo real digital”; rompen el viejo paradigma de “pocos informando a muchos, pasando a muchos informando a muchos”.

 

“Muchos políticos tienen miedo de estar en las redes porque pueden hablar mal de ellos. Las redes no piden permiso para hablar de los políticos, por lo que estar en ellas, gestionar los flujos, aún adversos tampoco se constituye en opción, sino en obligación”, añade.

 

Jóvenes, el objetivo

 

Los entrevistados coincidieron en que la participación de jóvenes a través de Facebook o Twitter es un factor que ya influye en las campañas electorales.

 

“Los jóvenes son mucho más explícitos en sus modos de comentar y criticar sus preferencias en redes sociales. Por ende, nada mejor que jóvenes pensando contenidos para jóvenes. Lamentablemente todavía en la política se piensan estrategias off-line y luego se las piensa en su versión on-line”, criticó Riorda.

 

El 70% de los usuarios de internet en México están en edad electoral, oscilan entre los 18 hasta los 34 años.

 

Invertir en la estrategia

 

Pero, dice Riorda, las redes sólo serán efectivas en la medida en que su uso sea “convergente” por parte de la política. Por ejemplo, si un ciudadano se informa sólo por Twitter, es probable que su información sea mucha, pero aleatoria y desordenada. “Debe converger con contenidos de otros medios”

 

Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, destacó en su pasada visita a México que el 90 por ciento de los escándalos políticos tienen su origen en redes sociales.

 

El especialista en marketing político señaló que a los actores políticos se les olvida que “son figuras públicas” y publican cuestiones privadas en sus redes sociales. Como parte de su estrategia, dijo, deben hacer importantes inversiones en los asuntos de comunicación y fomentar la publicación de noticias positivas.