ATENAS. El eurodiputado griego de Syriza, el emblemático Manolis Glezos, criticó el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con el Eurogrupo y llamó a la movilización de los simpatizantes del partido izquierdista para que manifiesten si secundan esa decisión.

 

“El cambio de nombre de la ‘troika’ a ‘instituciones’, el del ‘memorando’ por ‘acuerdo’ y el de ‘prestamistas’ por ‘socios’ no cambia la realidad anterior”, aseguró Glezos en un artículo publicado en un blog.

 

En este sentido, pidió a “todos los miembros y simpatizantes” de la coalición gobernante Syriza que decidan “en reuniones extraordinarias en todos los niveles de la organización” si aceptan la decisión del Ejecutivo.

 

El emblemático político izquierdista subrayó que ha pasado un mes desde las elecciones y aún no se ha hecho realidad la promesa de Syriza “de abolir la ‘troika’ y el programa de rescate”.

 

En su artículo, Glezos se disculpó con los votantes griegos por hacerles “partícipes de la ilusión” de tener un Gobierno izquierdista durante la campaña electoral y les instó a reaccionar “antes de que sea demasiado tarde”.

 

Fuentes gubernamentales comentaron que la negociación con los países de la eurozona está en curso y afirmaron que el eurodiputado Glezos “no tiene una idea clara acerca de las duras negociaciones” con los socios europeos de Grecia.

 

El Gobierno de Alexis Tsipras trabaja a contrarreloj durante todo el fin de semana para preparar la lista de reformas que mañana debe enviar a Bruselas y que es decisiva para que los socios decidan finalmente si extienden cuatro meses la financiación del país.

 

El Ministerio de Finanzas tenía previsto enviar una primera carta de tres páginas con parte de estas reformas para que el Eurogrupo haga una primera evaluación y envíe comentarios durante la tarde, y perfilar así la propuesta que Atenas entregará mañana.

 

 

David contra Goliat

 

Ayer, la presidenta del Parlamento griego, Zoé Constandopulu, anunció que en los próximos días se creará una comisión parlamentaria para reclamar a Alemania la devolución del préstamo obligatorio y las reparaciones de guerra a las víctimas de la ocupación nazi. Dístomo, Kalávrita o Likiades son solo tres de los muchos nombres de pueblos que han quedado grabados en la memoria colectiva de los griegos como paradigmas de los horrores cometidos por los nazis durante la II Guerra Mundial y que el Gobierno heleno se ha propuesto honrar exigiendo reparaciones.

 

En cada uno de estos pueblos, batallones de la Wehrmacht cometieron matanzas indiscriminadas en represalia por ataques de la resistencia, dejando en algunos casos sin habitantes a poblaciones enteras.

 

Algunos de estos pueblos presentaron hace años demandas colectivas contra Alemania, todas ellas sin éxito.

 

El ejemplo más conocido sea quizás el de Dístomo, 200 kilómetros al noroeste de Atenas, donde soldados alemanes ejecutaron en junio de 1944 a casi trescientas personas.

 

Sus familiares presentaron en los años noventa demandas colectivas contra la Alemania unificada, que no prosperaron porque la Corte Internacional de Justicia de La Haya concedió a Alemania la inmunidad que el Derecho Internacional otorga a un Estado, protegiéndolo así de toda reclamación particular.

 

Alemania pudo con ello respirar con “alivio” pues desde 1995 había recibido más de 50 mil peticiones de compensaciones de guerra, en su mayoría procedentes de judíos.

 

Las reclamaciones de particulares solo son uno de los tres principales componentes del conflicto que ha estado planeando sobre las relaciones entre Grecia y Alemania en las últimas décadas.

 

Los otros dos se refieren a la devastación de infraestructuras durante la ocupación nazi y al crédito que el III Reich obligó al Gobierno griego a extender al alemán.

 

En su primera declaración como primer ministro en el Parlamento Tsipras fue al grano y anunció que reclamará a Alemania la devolución del préstamo forzoso y que pedirá reparaciones de guerra para las víctimas de la ocupación.

 

Reformas de urgencia

 

El Gobierno griego ultima la lista de reformas detalladas que debe enviar hoy a Bruselas para que los socios de la eurozona decidan si finalmente extienden la financiación de Grecia, y mantiene el optimismo sobre una respuesta afirmativa que siente las bases para un acuerdo más amplio.

 

Los miembros del Ejecutivo mantienen reuniones maratonianas para elaborar las medidas precisas, que se centran en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción y la reforma del sector público.

One reply on “Tsipras agota sus promesas en un mes”

Comments are closed.