Los acuerdos políticos que se dieron en Europa en la semana pasada, apoyaron al ambiente en los mercados –los acuerdos entre la región de la zona euro con el gobierno de Grecia-, pero aún dista de haber una solución final.

 

De acuerdo con el boletín “Mercados en Perspectiva” elaborado por Fondos de Inversión Sura, precisó que tras el acuerdo logrado por Grecia y los países de la zona euro, la siguiente prueba será a mediados de año cuando se presente el pago de los compromisos financieros de Grecia.

 

Y es que el pasado viernes, la eurozona acordó extender por cuatro meses el crédito a Grecia, mientras que esa nación se comprometió de “manera inequívoca” a honorar sus deudas por completo y a no tomar medidas unilaterales.

 

Esto consenso se logró durante la reunión de ministros de Finanzas de la unión monetaria; sin embargo el gobierno helénico debe presentar este lunes una primera lista de reformas que implementará de manera inmediata.

 

El documento de Sura precisó que aún y cuando el foco se ha centrado en Europa, no se tiene que perder de vista que los precios de las materias primas se mantienen deprimidos y que la más reciente información económica de Estados Unidos ha estado quedando por debajo de los estimados.

 

Esto, dijo, podría avivar las discusiones sobre el momento de comenzar a endurecer la política monetaria en aquel país.

 

Respecto a la información económica prevista para esta semana, se espera que Estados Unidos dé a conocer su cifra revisada del PIB al cuarto trimestre y la declaración semestral de la presidenta de la Reserva Federal frente al Congreso de ese país.

 

También se divulgarán la confianza al consumidor, bienes duraderos, inflación y datos de la vivienda.

 

Mientras que en México, se conocerán los datos de la inflación quincenal, desempleo, balanza comercial y de pagos, además de que termina la temporada de reportes corporativos del último trimestre del 2014.