A casi un año de la transformación del Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral, y en vísperas del arranque de las campañas electorales para la elección del 7 de junio, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, reconoció que el organismo carece de credibilidad ante la ciudadanía y la mayoría de partidos.

 

A su parecer, “el Instituto Nacional Electoral, como el IFE lo fue en su momento, es una institución que vive de la credibilidad pública, y somos los primeros conscientes que estamos con un déficit de credibilidad que tenemos que ir reconstruyendo”.

 

Para el consejero presidente, ganar la confianza de los ciudadanos es una tarea que completarán “actuando conforme a la ley, tomando las decisiones que se tienen que tomar pero, sobre todo, entendiendo también cuál es el rol en el contexto político en el que se vive e irlo encauzando y definiendo el rol de la autoridad electoral”.

 

Estas declaraciones se dan un día después de que el miércoles la sesión extraordinaria del INE fuera reventada por siete de los 10 partidos, por la supuesta integración de un bloque de consejeros afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Los partidos de oposición reprocharon al Instituto su lentitud para sancionar al Partido Verde debido a que desatendió la medida cautelar para suspender sus spots en cines. Además, le inquirieron su retraso en el nombramiento de un titular de la Unidad de Fiscalización y reclamaron la decisión de sacar del orden del día un acuerdo que exigiría al gobierno federal su acompañamiento para evitar el uso de programas sociales en las elecciones.

 

En suma, los siete partidos acusaron al INE de actuar de forma parcial en beneficio del Revolucionario Institucional y de perder credibilidad ante las fuerzas políticas.

 

Incluso, en un posicionamiento conjunto, PT, Movimiento Ciudadano, PRD, PAN, Encuentro Social, Frente Humanista y Morena denunciaron  la “existencia de un bloque de consejeros al servicio del PRI- gobierno, que está haciendo prevalecer criterios y decisiones parciales en diversas resoluciones tanto de los comités como dentro del pleno del Instituto”.

 

Ante la acusación, Lorenzo Córdova advirtió que no pueden “menospreciar el planteamiento de siete de diez partidos políticos, pero tampoco podemos en automático asumir que son siete partidos los que van a decidir las líneas de conducción o de decisión del propio Instituto, en eso radica la independencia y la autonomía también de la propia institución”.

 

“Una cosa, el diálogo permanente, estamos convencidos que sobre la base de eso se fortalece la autoridad electoral y otra cosa es que la autoridad electoral haga lo que los partidos plantean”, dijo.

 

One reply on “Reconoce Córdova crisis en el INE”

Comments are closed.