Audrey Hepburn1954
Audrey Hepburn (1954)

La alfombra roja siempre refiere a los vestidos de las actrices. A lo largo de 86 adiciones de la ceremonia del Oscar muchas actrices han dejado huella en la alfombra por su elegancia y estilo, entre los que destacan los vestidos de Audrey Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor, Julia Roberts, Kate Hudson, Naomi Watt, Michelle Williams, Penélope Cruz, entre otras.

En la ceremonia del Oscar de 1954, Audrey Hepburn encantó a todos con su vestido de encaje blanco con bordados de flores de Givenchy, una readaptación del vestido de novia que usó en la película Vacaciones en Roma, cinta por la que obtuvo la estatuilla como Mejor Actriz.

Un año más tarde, quien se robó la atención de las cámaras fue Grace Kelly, la nominada y ganadora del Oscar como Mejor Actriz por La angustia de vivir, con un vestido de sostén en color verde pastel combinado con aguantes blancos de Edith Head.

Grace Kelly

 

Cinco años después, Elizabeth Taylor sorprendió con su vestido Christian Dior, en tres colores: el corset en verde limón, un cinturón verde olivo con una flor en color rojo y la falda blanca con flores bordadas en verde.

Gwyneth Paltrow

Ya entrados los años 2000, los vestidos rosa pastel Ralph Lauren de Gwyneth Paltrow, el Valentino negro de Julia Roberts en 2001, el vestido con transparencias de Halle Berry en 2002, el Versace vintage de Kate Hudson, el vestido Pierre Balmain vintage con el que Penélope Cruz recogió su premio a Mejor Actriz de Reparto por Vicky Cristina Barcelona en 2009 y los de Mila Kunis, Sandra Bullock y Cate Blanchett en 2011, se han convertido en los mejores vestidos de la época.

En 2003, los organizadores cancelaron la alfombra roja por considerarla inapropiada, luego de que las tropas estadunidenses invadieran Irak. Las manifestaciones en contra de la guerra se reflejaron en los vestidos negros de las actrices y la sobriedad del acto. Para esa edición, se incrementaron las medidas de seguridad alrededor del recinto.

La edición pasada de la premiación destacaron los vestidos de Kate Hudson, Amy Adams y su Gucci Premiere, Jessica Biel con un Chanel y Sandra Bullock con un diseño de Alexander McQueen.

Elizabeth Taylor

 

 

Cate Blanchett