La organización Freedom House pidió hoy al gobierno de Venezuela liberar al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, arrestado este jueves acusado de conspirar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

 

La arbitraria detención de Antonio Ledezma por funcionarios de inteligencia que actuaron sin una orden legal para su arresto o sin evidencia de haber cometido ninguna falta, constituye una clara violación a sus derechos constitucionales”, señaló Robert Hernan, vicepresidente para programas regionales de Freedom House.

 

Maduro anunció en un mensaje a la nación que Ledezma fue arrestado por su presunta participación en un complot de golpe de estado respaldado por Estados Unidos. El mandatario venezolano ha hecho alegatos similares desde enero de 2014.

 

La organización dedicada a promover instituciones libres, libertades civiles, de derechos políticos, económicos y religiosos, entre otros, apuntó que Ledezma se ha convertido en la más reciente víctima de la “cacería de brujas”.

 

Añadió que el arresto de Ledezma es una intensificación de la persecución a líderes de la oposición incluyendo a Daniel Ceballos, Leopoldo López y “docenas de otros encarcelados bajo alegatos espurios y políticamente motivados”.

 

La detención del edil de Caracas se dio un día después del primer aniversario del encarcelamiento del líder de la oposición Leopoldo López .

 

Decenas de organizaciones han llamado a su liberación incluyendo el Grupo de Trabajo en Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, el Comité en Contra de la tortura de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo, entre otros.

 

Estados Unidos reiteró que las acusaciones del gobierno de Venezuela sobre su involucramiento en el presunto intento de golpe de estado para derrocar al Maduro son “sin fundamento y falsas”. DEC