El senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, anunció que el próximo 24 de febrero se instalarán nuevas mesas de trabajo, a fin de resolver los temas que han frenado la aprobación de la reforma política para la Ciudad de México.

 

Según lo informó en conferencia de prensa, se retomarán los temas pendientes de esta gran reforma, entre ellos la integración o no de una Asamblea constituyente así como la definición de las atribuciones que se otorgarán a las alcaldías -nuevos órganos que sustituirán a las delegaciones- esto con miras a aprobarla en el Pleno, durante los primeros días del mes de marzo.

 

“Ya hay mesas para que podamos trabajar y llegar a textos finales (…) Estamos listos para trabajar, estamos muy optimistas, estamos seguros que con estas mesas de trabajo, podemos tener por fin la tan anhelada reforma política para la Ciudad de México, antes de que nos llegue la primavera”, declaró.

 

Por acuerdo de las comisiones de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, se determinó que a partir de la siguiente semana, los  días 24 y 26 se realizarán nuevos encuentros, específicamente para resolver los temas de las atribuciones de las alcaldías y el modelo del órgano constituyente.

 

Posteriormente, el 3 y el 4 de marzo se abordará el contenido del artículo 123 del dictamen,  para discutir modificaciones en materia laboral que fueron incluidas en este apartado. Hasta el día 6 de marzo se resolverán cualquier otro tema pendiente de consenso, y finalmente  el día 10 de marzo, se prevé una reunión de comisiones unidas para estar aprobando esta reforma constitucional el próximo 12 de marzo.

 

El presidente de la Comisión del Distrito Federal aclaró que no hay otros temas pendientes a los enlistados por lo que agregó las mesas de trabajo que en breve se instalarán, se abocarán únicamente a los puntos señalados.

 

“Estamos muy optimistas y estamos seguros que con estas mesas de trabajo podremos tener por fin la anhelada Reforma Política de la Ciudad de México (…) La verdad es que los diferendos son menores. Por eso, si hay voluntad política como los están manifestando todos los grupos parlamentarios, pues vamos a llegar a un acuerdo”, asentó.