México perdió peso en la venta de seguros en una década frente a Brasil, debido a que ofrece pocos incentivos fiscales a los asegurados, revela la empresa española Mapfre.

 

En 2003, la participación de mercado de México en la venta de seguros era de 32%, cuando al cierre de 2013 sólo representaba 17%, señaló Ramón Tomás Forés, CEO Regional Latam Norte de Mapfre.

 

A su vez, Brasil tenía una participación de 29% en la colocación de primas de seguro en 2003, después de una década logró tener 41%, comentó.

 

El mercado mexicano perdió 15 puntos porcentuales en una década en la venta de seguros, mientras que Brasil ganó 12 puntos, explicó el directivo de la aseguradora de origen español.

 

“El mercado mexicano ha crecido y ha ganado cuota de participación, lo que ocurre es que ese crecimiento no ha sido tan vigoroso como se ha registrado en otros países de América Latina”, manifestó el representante de la empresa en México y Centroamérica.

 

En Brasil, “el seguro de vida ha crecido y se ha desarrollado de manera fuerte, porque tiene beneficios fiscales, que por ejemplo no hay en el mercado mexicano”, expresó.

 

“Otras de las causas es el tipo de cambio, pero no es una determinante para que se descompense el peso que tenía México en 2003, con respecto a 2013”, expresó. “Ha ido a mayor velocidad el crecimiento de los países del cono sur que México”.

 

Actualmente, en el territorio nacional existe un amplio mercado para avanzar en el aseguramiento de automóviles, porque ya es obligatorio contratar una póliza para circular en varias entidades.

 

“Lo cierto es que luego eso no se fiscaliza y no hay una exigencia de comprobar que el seguro se tiene. La verdad insistimos en que el seguro protege a la sociedad de la siniestralidad y de no ser una víctima más por un accidente automovilístico”, comentó.

 

El ingreso por primas en 2013 fueron 157 mil 845 millones de dólares, según el estudio la “Evolución del Mercado Asegurador Latinoamericano 2003-2013”.

 

Forés dijo que el mercado de seguros en América Latina ha crecido 358% en una década, a pesar de la crisis económica de 2008 y de la desaceleración de los mercados latinoamericanos.

 

El potencial de crecimiento del sector asegurador se mantiene, pese a la desaceleración económica que registran actualmente algunos países, agregó. “El mercado asegurador está experimentando aumentos superiores al PIB, conforme crecientes capas de la población mejoran su nivel adquisitivo”, concluyó.

 

 

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