ATENAS. Luego de la reunión celebrada este lunes en Bruselas, en la que el Grecia y los socios europeos no lograron alcanzar un acuerdo y estos últimos lanzaron un ultimátum al Ejecutivo heleno, que le da de margen hasta el viernes para decidir si solicita una extensión del programa de rescate, el gobierno griego afirmó que “examina” la opción de solicitar una ampliación del crédito que acompaña al programa, pero sin que ello suponga pedir una prórroga de este plan.

 

Fuentes del gobierno de Atenas sostuvieron que el Ejecutivo “examina la opción de pedir una prórroga del préstamo, sin ligarlo a los requisitos del programa de rescate”.

 

“No aceptamos ultimátum. No vamos a pedir una extensión del programa de rescate”, dijeron las citadas fuentes bajo condición de anonimato.

 

El actual plan de rescate, acordado entre el Ejecutivo anterior encabezado por Andonis Samarás y la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) expira el próximo 28 de febrero por lo que las negociaciones están encaminadas a lograr un acuerdo que permita garantizar la financiación de Grecia a partir de esa fecha.

 

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, rechazó dicho “ultimátum” de los socios de la eurozona, al tiempo que se mostró convencido de que habrá un acuerdo que no implique “dar marcha atrás” a las promesas electorales.

 

En un nuevo discurso combativo ante el grupo parlamentario de Syriza, Tsipras se mostró confiado en que la posición del Eurogrupo acabe suavizándose, pese que su presidente, Jeroen Dijsselbloem, fue tajante al decir que no hay alternativa a la solicitud de una prórroga de seis meses del “programa vigente”.