Carlos  Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador  con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre,  fue sujeto formalmente a proceso por su responsabilidad en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

 

El juez Quinto de Distrito de Procesos Penales federales también decretó el auto de formal prisión en contra de Luis Ángel Aguirre Pérez sobrino de Aguirre, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex Subsecretario de Finanzas y Administración de Guerrero, y  su hermano Henry Paul Hughes Alcocer.

 

Así como de Paulo Ignacio,  Mauricio Francisco,  Alejandro Carlos,  Jorge Eduardo,  todos ellos de apellido Hughes Acosta.

 

Con ello inicia formalmente el proceso en contra de los presuntos responsables del fraude millonario al erario público de Guerrero, bajo la administración de Ángel Aguirre.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) acreditó que este grupo de personas, entre las cuales se encuentran ex servidores público, obtuvieron contratos de obra pública del estado de Guerrero durante los Ejercicios de 2012, 2013, 2014, con recursos provenientes del erario público local y federal en sus cuentas bancarias personales.

 

Asimismo, se detectó que familiares de los ex servidores públicos, relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados autorizados en los créditos bancarios en las diversas empresas, a través de las cuales se operaban el desvío de recursos.

 

Las entidades de ámbito local y federal, de las cuales se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas que, a su vez los canalizaron a cuentas personales, fueron: Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero.