El coordinador nacional de la corriente perredista, Movimiento Progresista Agustín Guerrero Castillo, sostuvo que los candidatos a diputados federales plurinominales Jesús Zambrano y  Guadalupe Acosta Naranjo, son los responsables de pactar con el gobierno  federal y ocasionar un fracaso del perredismo.

 

Para el también consejero nacional, la exclusión de Marcelo Ebrard en la lista de candidatos del PRD obedece al veto impuesto por el presidente de México Enrique Peña Nieto.

 

“El motivo, impedir otra voz crítica en el congreso. Una voz de auténtica oposición, independiente, insobornable. Una voz disidente. Quienes encabezan las listas del PRD, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, han hecho del colaboracionismo con EPN su forma de vivir”, indicó.

 

A través de una misiva, Guerrero Castillo señaló a Jesús Zambrano como el responsable del fracaso del PRD. “Es el responsable de que José Luis Abarca haya sido presidente municipal de Iguala y luego su encubridor. Es responsable de la deuda del PRD. Por cierto, un día antes de dejar la presidencia del partido, el 3 de octubre contrató un crédito con Banca Afirme a nombre del PRD”.

 

Criticó que en la lista figure Luis Maldonado, autor de la Ley Bala en Puebla. Tiene 30 días en el PRD y ya es candidato. “Es el pago de los chuchos al gobernador poblano, por los favores recibidos en la elección del 7 de septiembre”.

 

Desmintió la versión de que Ebrard buscaba fuero al pretender una curul. “No lo necesita y el fuero ya no existe. Desapareció en la última reforma política”.

 

“Es una lista de perdedores. Ninguno de ellos ha ganada jamás una elección. Es la lista de la burocracia del partido. Por primera vez, no van propuestos dirigentes de organizaciones de trabajadores y campesinos. No aparecen luchadores de causas sociales, defensores de derechos humanos. Intelectuales de izquierda, personajes de la academia y de la cultura. Gente identificada con los movimientos actuales”, finalizó el perredista.