Jaime Lomelín Guillén, quien fungía como consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) renunció este lunes tras los señalamientos de conflicto de interés ya que a la par era ejecutivo de la compañía Petrobal, nueva empresa de Grupo Peñoles reportan en el programa Fórmula Financiera de Radio Fórmula.

 

Consultado por 24 HORAS, el vocero de Pemex no confirmó ni desmintió dicha información.

 

Esta es la primera baja del Consejo de Administración de Pemex.

 

El pasado viernes 13 de febrero, el diputado panista Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, señaló el conflicto de interés de Lomelín Guillén a quien pidió renunciar para ser congruente con su ética personal y con la ley.

 

“Yo no considero adecuado que el señor Jaime Lomelín esté en los dos consejos -Consejo de Administración de Pemex y el Consejo de Administración de la Minera perteneciente al Grupo Bal- lo más práctico es que opte por quedarse en donde ha trabajado toda su vida”, señaló Bueno Torio en su momento.

 

Grupo Bal, del Alberto Bailleres, anunció la semana pasada la creación de una compañía Petrobal, con la que incursionará en la exploración y explotación de petróleo.

 

Petrobal reúne instituciones como Industrias Peñoles, Fresnillo, Bal Holdings, Profuturo GNP, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, El Palacio de Hierro, Agropecuaria Bal, Técnica Administrativa Bal. Y también brinda apoyo al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Jaime Lomelín ingresó a Peñoles en 1971, donde ocupó diversos puestos directivos hasta ser director general de Industrias Peñoles en 1987, cargo que ejerció por 21 años hasta ser nombrado al frente de Fresnillo en 2008. Trabajó en Monsanto Mexicana (1959-70).