Consejeros del INE, encabezados por su presidente Lorenzo Córdova Vianello, plantearon a los dirigentes de nueve de 10 partidos políticos con registro un pacto de civilidad para “blindar” las elecciones del 7 de junio próximo.

 

La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, informó lo anterior en entrevista al término de un encuentro que líderes de los partidos sostuvieron este viernes con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Indicó que la propuestas de los integrantes del órgano electoral de firmar un pacto de civilidad fue bien vista por los dirigentes de los institutos políticos.

 

En entrevista por separado el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, señaló que el pacto contendría cuatro tipos de blindaje: uno para resguardar la seguridad de los candidatos, equipos de campaña y funcionarios electorales, a fin de garantizar su desempeño libre y seguro.

 

Otro sería el blindaje para evitar el uso de recursos públicos en las campañas por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales; uno más para evitar candidatos vinculados a la delincuencia organizada; y otro contra el uso de recursos de procedencia ilícita.

 

Madero Muñoz manifestó que el pacto de civilidad incluiría al gobierno, al INE y a las diversas fuerzas políticas, y señaló que el PAN coadyuvará en todo momento para que se lleven a cabo elecciones seguras, limpias, transparentes y democráticas.

 

Por su parte el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, informó que los dirigentes fueron convocados por el INE para informarles cómo va la organización del proceso electoral, sobre la elección en Guerrero y sobre las nuevas medidas de fiscalización y gastos.

 

Resaltó que el informe que recibieron da cuenta de que el INE va en tiempo y forma preparando el proceso en todo el país, en los 300 distritos electorales y en las 17 entidades de la República.

 

Comentó que en Guerrero se tiene una situación no ordinaria sólo en distritos en Tlapa y Chilpancingo, pese a lo cual el INE está trabajando de manera ordinaria en todo el territorio y va a ser el proceso electoral ordinario.

 

Agregó que el PRD ratificó que “en el país como en Guerrero se debe garantizar el libre ejercicio del voto de todos los mexicanos y de los guerrerenses en el mes de junio; no debe haber nada que impida que el derecho constitucional de votar y ser votado se ejerza”.

 

Por ello subrayó que el INE debe tomar las medidas ordinarias y extraordinarias para garantizar que la gente salga a votar con libertad, con confianza y seguridad, que los partidos hagan su campaña y los candidatos debatan.