OAXACA. Los policías estatales de Oaxaca que se encuentran atrincherados desde hace 13 días en el cuartel de Santa María Coyotepec se encuentran en posesión de 3,434 armas largas y cortas, alrededor de 500 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico y vehículos de la propia corporación, informó el Gobierno del estado.

 

Armas decomisadas
FOTO: Dario Nolasco | ADNsureste

De acuerdo con un comunicado, el operativo integrado por un grupo de 500 elementos de la Policía Federal (PF) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que inició a las 3:30 horas de esta madrugada para desalojar a los policías paristas del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública se mantiene en el lugar.

 

En un primer intento de desalojo, el operativo fue repelido con armas de fuego por un grupo de entre 250 a 300 de los agentes que se encontraban atrincherados en el interior de las instalaciones policiales, donde por lo menos cinco policías federales resultaron heridos con esquirlas que rebotaron en el suelo.

 

FOTO: Dario Nolasco | ADNsureste

El Gobierno de Oaxaca decidió hacer el operativo ante los reportes de fuentes de inteligencia que revelaron que los policías amotinados -bajo el comando del elemento Jeyco Pérez Morales- pretendían realizar movilizaciones y actos de presión en oficinas gubernamentales y sitios públicos, fuertemente armados y en vehículos oficiales, a fin de forzar a la Secretaría de Seguridad Pública el pago de su quincena.

 

Frente a la agresión de los policías amotinados, la PF se replegó a una distancia de 300 metros de las instalaciones en espera de refuerzos.

 

Canjean agentes

 

Los policías estatales liberaron a un federal que mantenían retenido a cambio de que los agentes de la PF liberara a ochos de sus compañeros que mantenían detenidos, los cuales ingresaron de inmediato al cuartel.

 

FOTO: Edwin Hernández | ADNsureste

La tensión se ha relajado un poco, los federales junto con los Agentes Estatales de Investigación se han replegado, aunque continúan cerca del Cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

FOTO: Dario Nolasco | ADNsureste

Los policías paristas dejaron al federal caminar hasta sus compañeros sobre la carretera, también llevaba sus armas de cargo.

 

Una ambulancia de la Cruz Roja alcanzó al elemento para darle asistencia médica ante los golpes que presentaba. Los federales han comentado de manera extraoficial que tan pronto como les devolvieran a su compañero partirán del sitio.

 

FOTO: ADNsureste

La carretera federal 175 está libre al paso. El gobernador va a presidir un evento masivo en la Plaza de la Danza donde entregará apoyos de la Sedesol.

 

Cinco heridos 

 

Al menos cinco policías federales resultaron heridos por agentes estatales amotinados en una estación de Oaxaca, informaron las autoridades.

 

FOTO: Dario Nolasco | ADNsureste

El gobierno del estado indicó en un comunicado que entre 250 y 300 policías se mantienen atrincherados en el cuartel policial de la comunidad de Santa María Coyotepec en protesta por supuestas irregularidades laborales. El viernes, los amotinados dispararon contra agentes federales y estatales que intentaban desalojarlos.

 

Los cinco policías federales fueron heridos en las piernas con esquirlas de las balas disparadas por los amotinados, aunque sus vidas no corren peligro.

 

Las autoridades se mantenían en las inmediaciones del cuartel policial.

 

Retienen a tres federales; culpan a Cué de desalojo fallido

 

Elementos de la Policía Estatal informaron que tienen a tres integrantes de la Policía Federal retenidos.

 

FOTO: ADNsureste

En conferencia de prensa el vocero de los policías que se encuentran en paro dijo que esta madrugada elementos de la Policía Federal entraron armados al cuartel en San Bartolo Coyoteoec para tratar de desalojarlos.

 

Explicó que Arturo Peimbert, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los traicionó ya que ayer sostuvieron una reunión con él desde las 19:00 horas hasta la medianoche y se comprometió a revisar su peticiones y en caso de que el gobierno de Gabino Cué no cumpliera se iría con ellos a huelga de hambre hasta doblegar a la actual administración para que cumpla con sus demandas.

 

Dijo que dentro del cuartel hay dos policías estatales descalabrados y dos con herida de bala.

 

FOTO: Dario Nolasco | ADNsureste

Responsabilizó de la incursión fallida al gobernador Gabino Cué, al procurador Héctor Joaquín Carrillo y al defensor de los Derechos Humanos. Dijo que “si esto sale de control, el gobierno es el culpable”.

 

Desalojo fallido

 

Esta madrugada un grupo de policías federales y agentes estatales de investigación trataron de desalojar el cuartel de la policía en San Bartolo Coyotepec, en la capital oaxaqueña.

 

Los policías estatales no permiten el acceso al cuartel, aunque ellos reportan que durante la incursión fallida resultaron heridos algunos uniformados, hasta el momento no se ha confirmado esta información.

 

FOTO: Dario Nolasco | ADNsureste

Alrededor del cuartel, se observan casquillos percutidos, y algunos vehículos dañados por piedrazos.

 

Uno de los representantes de los policías en paro ha entablado diálogo con los federales quienes están a la expectativa.

 

Los federales trataron de ingresar cuando los policías estaban dormidos, y utilizaron gas lacrimógeno.

 

Afuera, en la carretera 190 se ha instalado un retén de la policía.

 

Algunos pobladores han llegado armados con palos y tubos en apoyo a los paristas.

 

FOTO: Edwin Hernández | ADNsureste

Alrededor de 150 elementos de la Policía Federal trataron de realizar el desalojo.

 

Los policías estatales dijeron que los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acudirá a apoyarlos.

 

Señalaron que a través de una llamada les han indicado que los mentores iniciarán el bloqueo de cruceros para exigir que se detenga esta operación policíaca.

 

Además, se sumarán los taxistas foráneos de la zona, así como lo han hecho habitantes de San Bartolo Coyotepec, quienes ya llegaron armados con palos y piedras para hacer frente a los federales.

 

En tanto, a través de los radios de comunicación, los fuerzas federales tratan de lograr una mesa de diálogo, pero los estatales exigen que se realice en el cuartel para evitar más agresiones.  GH