BRUSELAS. La zona del euro podría aceptar que se reemplace el actual programa de reformas impuesto a Grecia en el marco de su rescate financiero, acatando la demanda del primer ministro de ese país, Alexis Tsipras.

 

Según un funcionario de la Unión Europea (UE), que pidió el anonimato, la prórroga del programa vigente “no es crucial” en las negociaciones que llevarán a cabo Atenas y sus socios de la unión monetaria sobre el futuro de la deuda helena.

 

“Podemos decir que comenzamos las discusiones sobre la base de un nuevo programa”, aseguró un día después de que Tsipras participara de su primera cumbre informal con los demás jefes de Estado y de gobierno de la UE en Bruselas.

Al final de la cita, el mandatario griego afirmó que “el programa actual ya no existe”, así como la troika de acreedores internacionales, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“La transición del programa (actual) a un nuevo programa griego es el único objetivo de las discusiones y del próximo Eurogrupo”, que se celebrará el lunes en la capital belga, dijo Tsipras.

 

Las declaraciones indican un avance favorable a Grecia con respecto al inicio de las discusiones, el miércoles, en una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas de la zona del euro que concluyó en impasse.

 

Un eventual desacuerdo entre los 19 socios podría obligar el gobierno heleno a no pagar parte de sus deudas que vencen en las próximas semanas y tendría “consecuencias devastadoras”, que podrían “conducir a la salida de Grecia de la zona del euro”, observó.

OBO