Los precios del petróleo no alcanzarán los 100 dólares por barril en el mediano plazo, un precio que motivaba las nuevas inversiones en el contexto de la reforma energética en México, estimó la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

 

“Aunque la histórica reforma energética se encuentra en marcha, el actual nivel de precios retrasará los beneficios que México esperaba obtener”, apuntó el organismo asociado con la OCDE, en su Reporte sobre el Mercado Petrolero a Mediano Plazo 2015.

 

Aunado a un declive en los precios, el volumen de producción en los pozos tradicionales del país está en severo declive, y continuará observando disminuciones hasta 2018, cuando toque fondo al registrar 2.6 millones de barriles diarios, apuntó la IEA.

 

Los precios del petróleo se mantendrán en poco más de 60 dólares por barril en 2016, lo que significaría una caída de 25% en el valor de las exportaciones con respecto a lo que el gobierno esperaba obtener en 2015 al fijar un precio de 79 dólares por barril en la Ley de Ingresos.

 

La agencia intergubernamental a la que pertenecen 29 países, indicó que los bajos precios continuarán en los próximos cinco años debido a que la oferta de petróleo continuará en ascenso.

 

La IEA preciso que además del aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), países como Estados Unidos también producirá niveles récord de petróleo.

 

En 2014, la Unión Americana superó a Arabia Saudita como el principal productor con 12.1 millones de barriles diarios, contra 11.6 millones del país árabe.

 

Ante esta previsión, el precio de la mezcla mexicana cayó 3% al ubicarse en 46.57 dólares por barril, rompiendo una racha de tres jornadas a la alza. En tanto, el West Texas Intermediate cayó 5.3% para colocarse en 50.02 dólares por barril, mientras que el Brent cayó a los 56.43 dólares por tonel, una caída de 3.2%.