Como medida de presión para la liberación de pagos de cerca de 16 mil profesores en todo el país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantó sobre Paseo de la Reforma, protesta que pretenden mantener durante tres días.

 

Anoche, los maestros disidentes desafiaron al gobierno federal y decidieron mantener su protesta, a pesar de la advertencia de que serían desalojados por la fuerza pública.

 

Sin embargo, los maestros comenzaron a recoger sus casas de campaña y su campamento pasada la media noche sobre Paseo de la Reforma por temor que a que los elementos de la policía los desalojen.

 

Señalaron que todavía no está confirmada la indicación de los comités seccionales por cada región pero que de acuerdo con como ven las cosas, lo más probable es que tengan que replegarse al Monumento a la Revolución.

 

De acuerdo con lo que dicen algunos líderes sectoriales, el repliegue se está dando por regiones y que el llamado es a mantenerse alerta y “ser valientes”.

 

A las 22:45 horas de ayer, tras casi 10 horas de negociación, el magisterio disidente salió de una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

A su salida de la reunión Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, declaró que se niegan a replegarse al Monumento de la Revolución como se los había propuesto el gobierno federal.

 

“De ninguna forma (nos movemos), el plantón está ahí (en Reforma). No podemos dar una determinación de retirar el plantón, lo tenemos que consultar a nuestras bases”, declaró Núñez entre empujones con representantes de la prensa cuando salía de las instalaciones de Gobernación.

 

Al respecto, Miranda Nava dejó claro a los maestros de la Sección 22 que se continuará privilegiando el diálogo, pero que ni el Gobierno de la República ni el Gobierno del Distrito Federal darán marcha atrás en la decisión de liberar la Avenida Paseo de la Reforma.

 

Hasta el cierre de esta edición, se declaró un receso en la negociación, en tanto que una comisión sigue trabajando de manera permanente para destrabar el pago de sueldos atrasados en Oaxaca. Hoy a las 12:00 horas, Gabino Cué se incorporará a las mesas para llegar a un acuerdo de los salarios atrasados de los profesores de Oaxaca.

 

La que estrategia de ayer fue identificada por el gobierno de Oaxaca como el plan de movilización-negociación-movilización, que consiste en presionar con movilizaciones y manifestaciones durante la realización de mesas de negociación.

 

Desde el mediodía y según el reporte oficial, cerca de seis mil 500 profesores de la CNTE bloquearon Paseo de la Reforma para exigir el pago retrasado de su salario de enero y la última parte de aguinaldo.

 

Este plantón no estaba contemplado originalmente por los docentes, sin embargo, alrededor de las 11:45 horas cambió la orden y los maestros comenzaron a instalar sus tiendas de campaña sobre Paseo de la Reforma.

 

Para las 14:00 horas, los maestros ocuparon las laterales y los carriles centrales desde Insurgentes hasta la calle de Juárez, en el Centro Histórico, a la altura de la escultura de El Caballito, y pretenden quedarse hasta mañana.

 

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que llegaron a la capital poco más de seis mil maestros, cuyos bloqueos ocasionaron cortes a la circulación vehicular desde la calle de Violeta (en la colonia Guerrero) hasta la Glorieta de la Palma, sobre Reforma.

 

Desde las 12:00 horas, los maestros comenzaron a caminar hacia Reforma con la intención de avanzar lo más posible hacia el Zócalo, pero los cortes de la Policía de Tránsito los bloquearon en Avenida Juárez.

 

La tensión escaló debido a que la protesta asfixió el primer cuadro de la ciudad, por lo que autoridades capitalinas advirtieron un desalojo. El ultimátum fue que levantaran las casas de campaña y carpas a las 19:00 horas.

 

Sin embargo, a las 19:26 horas la comisión negociadora llegó a un primer acuerdo con las autoridades locales y federales: la policía no desalojaría a los profesores, en tanto la mesa de diálogo permaneciera instalada.

 

En la mesa de negociación también se trató el tema de dónde pernoctarán los maestros: Gobernación pide que sea en el Monumento a la Revolución pero los maestros se quieren quedar en Reforma o en el Zócalo.

 

Para hoy se espera que las movilizaciones se intensifiquen en Guerrero, donde los docentes de la Coordinadora General de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) participarán en protestas, al igual que en Michoacán.
En el DF, a partir de las 9:00 de la mañana, los maestros tienen planeado montar casas de campaña y tendidos en la periferia del Monumento de la Revolución.

 

Protesta interminable 

 

Tras un plantón de integrantes de la CNTE en el Zócalo en 2013, casi dos años después los maestros disidentes continúan protestando en la capital.

 

Mayo 2013

 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación deciden instalar un plantón en el Distrito Federal contra la reforma educativa.

 

13 septiembre 2013

 

Policías federales desalojan violentamente el plantón, con saldo de 29 personas detenidas y por lo menos 11 agentes lesionados.

 

5 enero 2014

 

Un grupo de granaderos del DF ingresa a la plancha de la Plaza de la República para liberar el área donde se encuentra el Museo de la Revolución y la zona de las fuentes.