Luego de que se diera conocer que la subsidiaria de HSBC en Suiza ayudó a clientes millonarios a evadir impuestos y ocultar activos, la denominada Lista Falciani comenzó a revelar a sus integrantes.

 

A través de 30 mil cuentas bancarias, en un periodo entre 2005 y 2007, se ocultaron impuestos y activos por más de 120 millones de dólares donde más de mil mexicanos han aparececido en la polémica lista que destaca a ex funcionarios públicos y financieros.

 

Pero no sólo empresarios y millonarios figuran dentro pues desde la filtración, han trascendido nombres de deportistas que también tuvieron participación como Fernando Alonso, Michael Schumacher y Diego Forlán.

 

Diego Forlán

 

El futbolista uruguayo inició su relación con el banco desde 2006, momento en que jugaba con el Villarreal en España.

 

Estaba conectado a dos cuentas de clientes que juntos enumeraron cuatro cuentas bancarias. Dos de ellos estaban asociados con la cuenta de Rosario Trading Company SA donde fue catalogado como “Abogado C” y dos se asociaron a la cuenta número 12661 ZDF.

 

Juntas, las cuentas celebraron hasta 1.4 mdd durante 2006 y 2007 si embago los archivos filtrados no especifican el papel exacto que Forlán tuvo en relación con la cuenta numerada. Ante esta filtración, el uruguayo no ha emitido comentario alguno.

 

Fernando Alonso

 

El dos veces ganador de la Formula 1 es cliente del banco desde 2002. El piloto está ligado a la cuenta “MAFDAF 851” que previamente estaba bajo el nombre de “Fernando Alonso Diaz”.  Su cuenta suma alrededor de 42.3 mdd durante el periodo 2006-2007.

 

Luis García Abad, el manager de Alonso declaró que el español ha sido residente fiscal en diferentes países desde 2001 y “siempre ha declarado todas estas cuentas e inversiones en cada uno de los países.” Dijo que mientras que Alonso era residente fiscal suizo su riqueza fue gestionado principalmente por los bancos nacionales.

 

Explicó que más tarde Alonso se trasladó desde Suiza a España, transfirió la mayor parte de su riqueza a España, y que las cuentas e inversiones que mantiene en Suiza y en otros países han sido debidamente declarados en España.

 

Flavio Briatore

 

El ex director deportivo de Renault estaba vinculado a 9 cuentas de clientes de HSBC.

 

Fue catalogado como beneficiario efectivo de al menos seis de ellos: Benton Investments Inc., Propiedades Pinehurst, y cuenta numerada “27361” (que se cerró en 2005); Adderley Trading Ltd (cerrada en 2004); y la Fórmula FB Business Ltd y GP2 Ltd, que se mantuvo activo en el momento de la fuga. A través de las nueve cuentas de clientes, Briatore se conectó con 38 cuentas bancarias, que en conjunto suman 73 millones dólares entre el mismo periodo que sus similares.

 

Su abogado, Pilippe Ouakra, explicó que el italiano “puede confirmar que él y algunas de sus compañías contaban con cuentas en Suiza, pero de manera totalmente legal”.

 

Los tenistas Marat Safin y Paradorn Srichaphan, Michael Schumacher, Valentino Rossi y Alfons Godall, ex presidente del club Barcelona son los otros nombres vinculados al deporte que resaltan en la lista.