Una vez que el senador perredista Raúl Morón Orozco declinó sus aspiraciones por la gubernatura de Michoacán, las cúpulas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ungieron al diputado federal con licencia Silvano Aureoles Conejo como su candidato único al gobierno de aquella entidad.

 

La candidatura del también presidente de la Cámara de Diputados fue “planchada” en una reunión previa a los trabajos del quinto pleno ordinario del X Consejo Estatal, que se realizó ayer en el Centro de Convenciones de Morelia. En el cónclave perredista se negoció para que Morón Orozco desistiera sus aspiraciones y dejara el camino libre a Silvano Aureoles, quien volverá a competir en las urnas como candidato a gobernador, tal como lo hizo en las elecciones de 2011, cuando perdió frente al candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa.

 

Ayer, antes de la votación del consejo electivo del sol azteca, el presidente nacional de este instituto político, Carlos Navarrete, declaró que había platicado con Morón Orozco y él mismo había decidido “dejar el camino libre”, sin embargo no descartó que el senador perredista  se lance como precandidato a la presidencia municipal de Morelia.

 

Arropado por las cúpulas perredistas, Aureoles Conejo fue también impulsado por corrientes de peso al interior del PRD, como Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.

 

Pasado el mediodía de ayer, después de la negociación, el otrora alcalde de Zitácuaro fue electo como candidato de unidad al gobierno de Michoacán. Durante su primer discurso resaltó que es el momento adecuado para un proyecto de izquierda en Michoacán que le quite el estigma de estado violento, además negó cualquier alianza de facto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

“Michoacán está en los últimos lugares de desarrollo humano, de educación, de salud, de seguridad, que los michoacanos y michoacanas no queremos que siga así”, expresó el perredista, que fue apoyado por liderazgos como Carlos Navarrete, Jesús Zambrano, Hortensia Aragón, entre otros.

 

Silvano Aureoles pidió a los consejeros estatales y al perredismo en general que lo apoyen para trabajar duro día y noche hasta llegar al siete de junio cuando se realice la justa electoral.

 

“No solo resolver el tema de la candidatura, vayamos juntos a construir el triunfo del siete de junio, sino a gobernar juntos a Michoacán, la convocatoria es para todos y para todas. Este reto de gobernar lo vamos a asumir juntos, es el compromiso que asumo de frente a las consejeras y consejeros perredistas”, aseveró.

 

Carrera política

 

Además de ser fundador y consejero nacional del PRD, Silvano Aureoles Conejo ha tenido varios cargos públicos. Fue alcalde de Zitácuaro en el 2002, senador de la República en el 2011 y, actualmente, diputado federal con licencia.

 

El presidente nacional del sol azteca, Carlos  Navarrete, lo calificó como un político que representa la nueva generación de jóvenes gobernantes en Michoacán.

 

El líder partidista aseguró que el PRD volverá a gobernar Michoacán y a ganar la mayoría en el Congreso local, sin embargo negó una alianza con el partido tricolor de cara a las elecciones de junio.

 

“Michoacán tiene que renacer, volver a lograr la paz que tenía antes”, dijo Navarrete.

 

Finalmente, dijo que Silvano Aureoles logró concitar el respaldo nacional y estatal del PRD, por lo que adelantó que viene un nuevo comienzo, nueva etapa de paz, estabilidad y crecimiento económico para la entidad.

 

 

One reply on “Silvano Aureoles competirá otra vez por Michoacán”

Comments are closed.