Por tercer día seguido, los estados de Guerrero y Oaxaca fueron escenario de manifestaciones y plantones de profesores, quienes salieron para protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la falta de pago y la reforma educativa.

 

Las zonas afectadas fueron la autopista del Sol en Chilpancingo, la Costera Miguel Alemán de Acapulco, en Guerrero, y el Congreso local de Oaxaca, que vieron afectadas sus actividades por la mañana y tarde.

 

En Chilpancingo, el principal grupo de manifestantes llevó como consigna la exigencia de no cerrar la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. En la tarde, se trasladaron a la autopista del Sol, la cual bloquearon para realizar otro mitin, donde de nuevo exigieron la apertura de una línea de investigación contra militares por su actuación en el caso.

 

Tras liberar la autopista se dirigieron a la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” donde se unieron a los trabajos del Congreso Popular, el cual pretende reunir propuestas para formar un Constituyente Ciudadano Popular, esto con memorando los 98 años de la promulgación de la Constitución de 1917.

 

Esta no fue la única marcha en el estado, pues en Acapulco y Taxco volvieron a salir profesores en demanda de que les paguen la quincena que les deben.

 

Falsa marcha

 

Por otra parte, a través de un mensaje por Whatsapp, el miércoles fue convocada una supuesta manifestación para protestar contra el Gobierno federal por darle presunto “carpetazo” al caso Iguala. Sin embargo, esta convocatoria resultó falsa.

 

Desde temprano, el gobierno del Distrito Federal a través de su cuenta en Twitter @OVIALCDMX alertó sobre una presunta concentración sobre Paseo de la Reforma; sin embargo, resultó un engaño y en las inmediaciones del monumento del Ángel de la Independencia se quedaron varados cuando menos tres oficiales de tránsito y varios “monitores”, como se les conoce a los trabajadores de la SSPDF que hacen labores de inteligencia, esperando que pasara el contingente.

 

Presuntamente, la marcha había sido convocada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.