El autotanque de la empresa Gas Express Nieto del cual se fugó el gas que provocó la explosión del jueves pasado en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, tenía 12 años de antigüedad. Se indaga si esto pudo haber sido un factor que provocara que una de sus válvulas fallara y ocasionara el siniestro que mató a tres y dejó decenas de lesionados.

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Rodolfo Ríos Garza, reveló ayer los resultados de los primeros peritajes practicados en el marco de la investigación por el accidente, los cuales confirmaron que la fuga ocurrió en el vehículo de la empresa.

 

“Se realizaron diversos dictámenes que constan en la carpeta de investigación. Señalan que la fuga se da en el sistema de trasiego de la propia pipa, en la válvula de purga que está pegada al recipiente (…) no tenemos lugar a dudas la fuga se da en el autotanque, en el propio sistema de trasiego”, dijo el procurador.

 

Ríos dijo que de acuerdo con lo establecido preliminarmente, el gas LP, cuyo peso duplica al aire, se trasladó al interior de la instalación y fue ahí donde una chispa, que pudo haberse originado hasta por estática, generó la detonación. Descartó que hubiera algún problema con los tanques o línea del hospital.

 

Cuestionado sobre si esto se debió a un problema de mantenimiento o a una mala maniobra del operador de la unidad, Ríos señaló que lo esclarecerán los peritajes que faltan, y que no se han podido realizar porque hasta ayer aún salía gas del vehículo. Le faltaba por vaciarse 15% de su carga.

 

De la década pasada

 

El lunes Gas Express Nieto informó que el 19 de enero fue revisada la pipa, y que las partes que lo integran, es decir la bola, la manguera, las válvulas y el chasis se encuentran dentro de lo marcado por la norma para su operación adecuada.

 

Pero un alto funcionario de la PGJDF reveló a 24 HORAS que esto es algo que aún tiene que verificarse, sobre todo tomando en cuenta la antigüedad de los componentes.

 

“La parte de la pipa que es el chasis, es decir la cabina y plataforma son modelo 2011 sin embargo, lo que es el resto, la pipa y sus sistemas son modelo 2003, es decir, ya tienen más de una década… estamos verificando ese punto y el tipo de mantenimiento que por esto se requería”, señaló.

 

Dependiendo que lo que arroje esta segunda fase de los peritajes será el grado de responsabilidad que tendrá que asumir Gas Express. Según Ríos Garza, la compañía está dispuesta a reparar el daño a las víctimas y al gobierno por las afectaciones al hospital.

 

Chofer y… polizón

 

Ríos Garza explicó que se decidió proceder en contra de Carlos Chávez Hernández, chofer de la pipa, ya que su obligación no sólo era la conducción del vehículo sino también la operación primaria del mismo.

 

Dijo además que Chávez, a sabiendas de que manejaba un vehículo con material peligroso como es el gas LP, llevaba consigo a una persona que no era empleado de Gas Express Nieto, y que fungía como segundo ayudante además del autorizado, situación que es ilegal.

 

El chofer se encuentra aún bajo custodia judicial mientras los médicos autorizan que le sea recabada una declaración. Según fuentes consultadas, su estado es delicado pues tiene quemaduras en casi 60% del cuerpo.