El expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y actual líder de la bancada en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, al igual que lo hacen jefes de gobierno como Barack Obama (EU) y François Hollande (Francia) e incluso el propio presidente Enrique Peña Nieto, utiliza “apuntador” durante sus encuentros con la prensa.

 

El equipo digital, mejor conocido como “teleprompter”, requiere de una conexión a partir de una computadora, terminal que suministra el texto que requerirá más tarde el legislador para su exposición.

 

Este apuntador visual es empotrado a una cámara de televisión profesional, de tal suerte que el personaje, al observar y leer las líneas de texto, al mismo tiempo posa para que se le grabe.

 

El, ahora, líder de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, se apoya de este instrumento tecnológico tras haber asumido como líder nacional del blanquiazul y lo mantiene al volver al recinto de San Lázaro.

 

24 HORAS registró, el 3 de noviembre de 2014, que Ricardo Anaya, en su calidad de líder nacional panista, ocupó este equipo al dar a conocer un pacto nacional en materia de seguridad pública, tras registrarse los eventos de Tlatlaya, estado de México; e Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

Anaya Cortés habría utilizado también su teleprompter en los anuncios de televisión que grabó para promocionar la imagen de Acción Nacional, que se transmiten como parte de la campaña electoral impuesta del Instituto Nacional Electoral (INE), de cara a la jornada de junio próximo.

 

Este diario consultó con una empresa internacional que se dedica a proveer de este tipo de herramientas a empresas de televisión en nuestro país, y, estimó que el equipo que ocupa el político queretano tiene un costo que oscila entre los 10 mil y 18 mil dólares americanos, es decir, entre 151 mil y 271 mil 800 pesos, considerando el tipo de cambio actual.