De las 22 mil personas desaparecidas que la Secretaría de Gobernación reporta, en 194 casos se vincula a las autoridades con la desaparición forzada, señaló Julio Hernández Barros, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Hernández Barros indicó que entre las 194 personas desaparecidas se incluyen a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ya que fue la policía municipal de Iguala y Cocula los que intervinieron en este hecho.

 

Sobre la Ley General de Personas Desaparecidas, la cual se espera que esté lista para junio, el comisionado aseguró que ya tienen listo “un primero borrador”.

 

Lo que hace falta, dijo Hernández Barros, es un escrutinio de la sociedad civil para con la propuesta.

 

Agregó que una vez que se lleva a cabo dicha consulta y se haga el cruce de información, se volverá a presentar a la sociedad civil la iniciativa, incluso antes de que ésta llegue al Congreso de la Unión, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

 

En la próxima Ley General de Personas Desaparecidas, destacó Hernández Barros, se propone la creación de una autoridad única, conformada por autoridades federales y locales, que cuente con financiamiento estatal y federal.