Un juez le otorgó el amparo para afectos a uno de los contratistas involucrados  en la Construcción de la Línea 12 del Metro, por lo cual ordenó al Ministerio Público local reponer el proceso para que el presunto responsable tenga acceso al expediente,  y con ello formule  una  defensa adecuada.

 

Se trata de Gustavo Cruz Villafranco, ex director de construcciones de obra civil de la Línea Dorada del Metro 1092/2014, quien presentó la demanda el pasado 11 de noviembre ante el Juzgado 14 de Distrito de Amparo Penal

 

“Se concede el amparo y protección de la Justicia Federal al resultar fundados los conceptos de violación encaminados a combatir la omisión de dar respuesta a peticiones, dado que…turnó la solicitud a diversa autoridad que no cuenta con facultades para atender y el ministerio público no atendió la totalidad de las peticiones formuladas”.

 

“Aunado a que impide el acceso a la indagatoria en la que el quejoso cuenta con el carácter de probable responsable, limitando con ello el derecho a una defensa adecuada. Se sobresee respecto del diverso acto reclamado al Fiscal, dado que le informó sobre cuántas averiguaciones se integran en su área”.,  notificó el juez a través de su sentencia.

 

El Juez , Alberto Díaz Díaz, estimó que hubo un quebrantamiento de  los derechos fundamentales de Cruz Villafranco, al violentar los artículos  8 y 20 de la Constitución, ya que la autoridad ministerial fue  omisa al no proporcionar al inculpado y sus abogados acceso al expediente y la oportunidad de conocer las acusaciones en su contra,  rendir declaración ministerial y ofrecer pruebas para demostrar su inocencia..

 

Este es uno de los  cuatro amparos promovidos por los implicados en las investigaciones penales por las fallas en la Línea 12 del Metro, y uno de ellos ya fue desechado definitivamente por improcedente,  y los dos restantes están en etapa de desahogo.

 

De acuerdo con la Contraloría del GDF, el quejoso es señalado como uno de los principales responsables de las fallas del Metro por lo que ordenó su inhabilitación por 10 años, para ocupar empleo, cargo, o comisión en la administración pública, además de que promovió una denuncia de carácter penal ante la Procuraduría capitalina.

 

Por ello,  Cruz Villafranco solicitó a través de sus abogados la  información sobre las actuaciones ministeriales en su contra, sí existía una  averiguación en sus contra donde se le señalaba como presunto responsable,   y acceso al expediente para conocer las imputaciones.

 

Sin embargo, el fiscal y agente del Ministerio Público titular de la investigación C2 sin detenido, de la Fiscalía para Servidores Públicos se negó a recibir el escrito además de que negó proporcionar cualquier tipo de información relativa a las investigaciones por el caso de la L12 del Metro.

 

El imputado solicitó la oportunidad de presentar pruebas de carácter testimonial, pericial y documental  para acreditar su verdad histórica con el propósito de “se cometa una injusticia en mi contra”, ya que insistió en que no cometió conducta alguna contraria a las normas legales, ya sean administrativas, de carácter penal o de cualquier otra índole, sin embargo, hubo una negativa por parte de la autoridad competente.