El Jefe de la Sección de Américas, Europa y Asia Central del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Gianni Magazzeni, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, donde le ofreció todo el respaldo del organismo internacional para afrontar la problemática en esta materia que hay en México.

 

Durante el encuentro, se evaluó el panorama de los derechos humanos en nuestro país, siendo que el ombudsman reconoció que es el momento más complicado por el que pasa la CNDH en sus 24 años de existencia, por lo que es necesario retomar el liderazgo en la defensa de las víctimas de los abusos de las autoridades.

 

“La voz del nuevo Ombudsman mexicano cuenta con toda la autoridad moral y afronta un contexto desafiante, como ocurre con el caso de Iguala, que resulta doloroso pero al mismo tiempo representa una gran oportunidad para los derechos humanos en México“, opinó Magazzeni.

 

Esta reunión tuvo lugar luego de la comparecencia de México ante el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, donde González Pérez participó dando un reporte y sugerencias emanadas de un estudio realizado por la CNDH.

 

Sobre el encuentro con el Comité, el ombudsman señaló que debe de ser visto como una oportunidad para la construcción de un liderazgo con el apoyo y acompañamiento de la ONU ante un reto sin precedentes para el Estado y sociedad mexicana.

 

El último punto que abordaron fue la reunión del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en otoño próximo, en México, y a la que se espera la asistencia de representantes de alrededor de 90 países.

 

 

DEC