OAXACA. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, hizo pública su renuncia a esta dependencia a través de la red social Twitter, en un mensaje en el que agradeció su designación al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

 

 

Esteva Salinas fue ratificado por unaminidad por la LXII Legislatura del Estado como secretario de Seguridad Pública, expedido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo el 26 de diciembre 2013.

 

En sesión extraordinaria se dio lectura al oficio de la designación por el Mandatario en el cual el titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó que el nuevo funcionario “es una persona distinguida y honorable”. Además, “cumple con los requisitos previstos en el Artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca”, subrayó el documento.

 

En el documento de nombramiento, el gobernador Cué Monteagudo exhortó a Esteva Salinas a “desempeñar el cargo conferido con honestidad, responsabilidad y eficacia, como el Estado lo requiere, y a hacer cumplir las leyes, ordenamientos normativos, planes y trabajo de gobierno”.

 

Ello, “con apego a los principios de idoneidad, experiencia, honorabilidad, no discriminación y equidad de género en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con las atribuciones legales y de las instrucciones que emanen de la superioridad”.

 

Además del currículum vitae, los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado recibieron copia de la certificación de residencia de Esteva Salinas, donde se establece que radica en el municipio de Oaxaca de Juárez desde hace ocho años, y una constancia de no existencia de registro de inhabilitación, expedida por la Dirección de Situación Patrimonial de la Contraloría General del Distrito Federal.

 

También copia del certificado de antecedentes no penales, suscrito por el ex comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

 

Resalta que el certificado fue expedido después de haberse consultado el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), la base de datos suministrada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y con base en el análisis realizado a la información que obra en los archivos de la SSP.

 

Alberto Esteva Salinas es licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; en la administración pública se ha desempeñado como subsecretario de Políticas Públicas, coordinador general de los Programas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Gobierno del Distrito Federal.

 

También como subdirector de Información en la Coordinación de Información y Difusión de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre otros cargos.

 

El lunes a las 21:00 horas se despidió en su cuenta de Twitter. El gobierno oaxaqueño aún no oficializa su salida, pero ya quitó la semblanza del funcionario en su portal.  DM