En el segundo día de la comparecencia de México ante el Comité de la ONU en contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés), el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, insistió en avanzar en una agenda de políticas públicas que en verdad asista a las víctimas de este crimen.

 

“Al final de cuentas son las víctimas quienes deben ser adecuadamente atendidas cuando afrontan situaciones tan delicadas como la desaparición de un familiar”, mencionó el Ombudsman desde Ginebra.

 

Por ello, urgió a la publicación una Ley General en materia de Desaparición Forzada, el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y fortalecer el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

 

González López pidió al Estado Mexicano aceptar la competencia del Comité para recibir y examinar las peticiones individuales sobre desaparición forzada, siendo esta una de sus recomendaciones para atender el problema de las desapariciones forzadas.

 

Finalmente, el titular de la CNDH se reunió con Gianni Magazzeni, jefe de la Sección De Américas, Europa y Asia Central de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para intercambiar puntos de vista.  DM