La reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa será rápida e incluso se prevé su conclusión en este mismo año, declaró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien también reconoció a dos enfermeras y un policía como héroes.

 

Durante una nueva visita a heridos del siniestro, el gobernante detalló que la demolición del nosocomio está a ciento por ciento, 95% de los escombros ya retirados y se concluirá esta tarea totalmente a más tardar este lunes.

 

Recordó que este centro de salud, que abrió sus puertas en 1993, otorgaba servicios de urgencias, ginecobstetricia, cirugía obstétrica y neonatología, además de salud a recién nacidos y sus madres, estimulación temprana, ultrasonografía, rayos X e inhaloterapia.

 

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que permanecen hospitalizadas 26 personas que resultaron lesionadas por la explosión, de las cuales 10 están reportadas como graves.

 

En conferencia de prensa este domingo, Ahued detalló que de las personas que se encuentran en estado grave, seis son adultos y cuatro son bebés.

 

 Confirmó que uno de los cuatro bebés que se reportan como graves es atendido en Galveston, Texas.

 

Indicó que 16 de los que aún permanecen hospitalizados podrían ser dados de alta en las próximas 48 horas, además mencionó que se mantiene el apoyo psicológico a las familias de las víctimas.

 

El policía preventivo Daniel Climaco Arellano, así como las enfermeras Guadalupe García García y Reina Casas, recibieron apoyo total del jefe de Gobierno del Distrito Federal para agilizar su recuperación, sobre todo al manifestar que “básicamente sus preocupaciones tienen que ver con el aspecto laboral”.

 

Mancera Espinosa giró instrucciones para que su equipo esté al pendiente de todos los trámites correspondientes en beneficio de los internados, pues “dos de ellos los realizan en Toluca”.

 

En cuanto a la atención médica que recibirá la población afectada Mancera detalló que los encargados serán el Instituto Nacional de Perinatología, las unidades de Medibús que trabajan las 24 horas, los 10 centros de salud y el Hospital General Doctor Enrique Cabrera.

 

También recibirán atención en las unidades de Medicina Familiar de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Verificación de pipa corresponde a Sener

 

También este domingo, Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, afirmó que la Secretaría de Energía (Sener) es es quien tiene las atribuciones para hacer la verificación del mantenimiento de las instalaciones e infraestructura de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, la cual esta relacionada con las válvulas, mangueras y con todo el instrumento para proporcionar esta clase de servicios.

 

Agregó que en términos administrativos, le corresponde a la Sener dar las condiciones sobre cumplimiento y condiciones de la gasera y urgió implementar una norma que le permita entrar en las acciones preventivas que le permita a Protección Civil integrarse a las labores de verificación que realiza la Sener.

 

Por su parte Armando Ahued puntualizó que los contratos celebrados con Gas Express Nieto serán revisados por la Consejería Jurídica, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Salud capitalinas. (Con información de Notimex)