Los presidentes de los institutos y consejos electorales estatales, el INE y la Conago se pronunciaron por fortalecer la vida institucional, la democracia, el Estado de derecho, la transparencia y la cultura de la legalidad en el país.

 

En el marco de la declaratoria de Unidad y Fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció la disposición de los gobernadores para avanzar en un entendimiento respetuoso para consolidar la democracia.

 

En el acto, efectuado en la ciudad de Durango, el consejero presidente del INE subrayó que sólo con la colaboración de los mandatarios estatales y de los diferentes órganos de gobierno se podrá fortalecer el Sistema Nacional Electoral.

 

En presencia de los consejeros electorales Beatriz Galindo, Adriana Favela, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Javier Santiago, el presidente del INE precisó que en materia de consolidación electoral hay funciones que corresponden a las autoridades del Estado mexicano y a los órganos electorales.

 

La intención es suscribir en breve acuerdos en múltiples planos de colaboración que permitan, con pleno respeto a la autonomía de los órganos electorales, contar con el respaldo de los ejecutivos locales, enfatizó.

 

Con ello, será posible detonar la colaboración de otras instituciones del Estado Mexicano con el propósito de fortalecer el sistema democrático y la institucionalidad electoral, apuntó Lorenzo Córdova.

 

A su vez, el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera, ratificó su compromiso de mantener una colaboración respetuosa.

 

El gobernador de la entidad se manifestó a favor de que esa relación se logre con firme vocación democrática y en un clima de paz y armonía para el buen desarrollo de los próximos comicios.

 

Anunció que se ha acordado trabajar juntos “para consolidar el sistema electoral mexicano, partiendo de las experiencias vividas y buscando perfeccionar nuestra vida democrática”.

 

De igual forma reiteró que construir procesos electorales equitativos, limpios, transparentes y apegados a la ley es la voluntad política del Ejecutivo federal, de la Conago y de los consejeros electorales del INE.

 

El mandatario estatal adelantó que propondrá al pleno de la agrupación de gobernadores un pronunciamiento conjunto a favor de la unidad y el fortalecimiento del sistema electoral mexicano.

 

Al acto acudió también Javier Mier, titular de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las 32 Entidades Federativas.

MG