México está muy lejos de castigar los daños de servidores públicos al erario.

 

Ahora mismo podemos verlo en el Fidecomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), organismo al cual han llegado varias personas participantes en la desastrosa construcción de la Línea 12 del Metro.

 

Tal vez no sean los principales responsables de la fallida línea dorada de Marcelo Ebrard, pero llama la atención cuando hay un reclamo social de transparencia y la promesa gubernamental de atender ese reclamo.

 

Encinas_Ebrard_Conferencia-3

 

Lo vemos en la Cámara de Diputados:

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones, negocia la constitución de un grupo plural para generar un Sistema Nacional Anticorrupción de altura.

 

El propósito del gobierno de Enrique Peña y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es alcanzar acuerdos, leyes y organismos de vigilancia del ejercicio público en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

 

Simultáneamente el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Mancera, supervisa el proceso para castigar a quienes causaron un daño patrimonial tan grande a la Ciudad de México y a los capitalinos.

 

DE ASESOR DE LA LÍNEA A DIRECTOR GENERAL

 

Las autoridades sabrán hasta dónde llegan en sus investigaciones y castigos.

 

Aquí simplemente se trata de dar datos de quienes, partícipes en peritajes y decisiones de la Línea 12 del Metro, han sido arropados por la administración federal a través del FIDE.

 

Al frente está Raúl Talán Ramírez, uno de los integrantes del comité técnico y hoy es, ni más ni menos, director general del FIDE.

 

Tiene historial: fue director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los ochenta y se promovió su designación en el fideicomiso con un dato relevante para esta información:

 

“De 2009 a 2013 es nombrado coordinador del Proyecto del IPN de Asesoría Técnica Especializada en Electromecánica para la Construcción de la Línea 12 Mixcoac-Tláhuac del Sistema de Transporte Colectivo” (STC).

 

Con él llegan al FIDE:

 

Jaime Arceo, quien era subdirector administrativo del Metro.

 

Gonzalo Vega Vélez, uno de quienes firmaron los contratos de alquiler de 23 trenes para la Línea 12.

 

Eréndira Castillo Arce.

 

Hay otros ex funcionarios menores del Metro incorporados al FIDE, pero sin mayores antecedentes de sospecha.

 

MORENA SE LLEVA A DESPRESTIGIADO DEL PRI

 

1.- Andrés Manuel López y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) prosiguen su leva de políticos desprestigiados.

 

La novedad es Manuel Martínez Garrigós, quien hace seis años ganó la alcaldía de Cuernavaca, violentó mandatos judiciales, endeudó al municipio, logró fuero con una diputación local y finalmente fue expulsado del PRI.

 

Martínez Garrigós se ha registrado como candidato a síndico del municipio de Cuernavaca y un hecho lo refleja de cuerpo entero:

 

Quería ser candidato a gobernador en 2012 y, como amagara con causar desastres en su partido, lo llamó el entonces secretario de Organización y hoy de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con una frase lo aniquiló:

 

-Eres impresentable, Manuel.

 

Como alternativa le dieron el PRI local y una curul.

 

2.- Retirado Armando Ríos Piter, los perredistas ven en Beatriz Mojica Morga a su principal candidata para gobernadora de Guerrero.

 

Mojica Morga se realizará hoy su examen antidoping en Acapulco como lo exige su partido.

 

Y 3.- por primera vez los municipios de Puebla rinden informe del gasto del Ramo 33, dedicado a infraestructura social.

 

El gobernador Rafael Moreno Valle y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, certificaron un avance de 94% en este cumplimiento.

 

One reply on “Los residuos del Metro el FIDE los recoge”

Comments are closed.