El Foro Económico Mundial tiene como objetivo contar, al menos, con 20% de participantes mujeres, pero este año de nuevo hay menos de ese porcentaje: 17%. El liderazgo de las mujeres fue, junto con el ébola, la ralentización de la economía mundial, los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, y los bajos precios del crudo, los temas que dominaron ayer la agenda del primer día de debates en Davos, Suiza.

 

Con más de dos mil 500 participantes de 140 países, el Foro abrió cuatro días de debates en los que la cifra de mujeres será menor a 20%, una cuota que el Foro se comprometió a cubrir desde 2011. Sólo una cuarta parte de las mujeres se cuentan entre los representantes académicos y de medios de comunicación, aunque su presencia es menor a 10% de los inversionistas privados y quienes encabezan las firmas de energéticos.

 

De los seis copresidentes del evento, dos son mujeres, Winnie Byanyima, la directora Ejecutiva de Oxfam y Katherine Garret-Cox, CEO de la compañía de ahorro e inversiones Alliance Trust.

 

Una situación que el Foro atribuyó a que pocas mujeres ejercen cargos de responsabilidad en sus organizaciones.

 

El director de Compromiso Público del Foro Económico Mundial, Adrian Monck, dijo en rueda de prensa que el objetivo es incrementar la participación de las mujeres en todos los aspectos del liderazgo global.

 

Recordó que el Ejecutivo nipón se comprometió el año pasado en esta cita a lograr una inclusión de mujeres de 30 % en 2020 en Japón.

 

“El Foro Económico Mundial está limitado en cuanto a incrementar la participación de las mujeres porque no ocupan posiciones ‘senior’ de liderazgo político o empresarial. Tenemos que hacer más ahí”, opinó la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima.

 

Byanyima considera que a nivel global se dan pasos en la dirección correcta, mientras que Garret-Cox señaló que en el caso de los líderes jóvenes globales sí se produce un equilibrio entre el número de mujeres y hombres.