LA HABANA. Cuba expresó hoy a Estados Unidos su preocupación por su política migratoria con la isla, en concreto por la permanencia de la Ley de Ajuste y la norma “pies secos – pies mojados”, normativas que La Habana considera “el principal estímulo para la emigración ilegal a Estados Unidos”.

 

“Nosotros expresamos esa preocupación porque atenta contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios que en esta sesión de trabajo estamos revisando”, dijo hoy a la prensa el subdirector para EU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Gustavo Machín.

 

Funcionarios de Estados Unidos y Cuba mantienen hoy su primera reunión tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, centrados hoy en asuntos migratorios.

 

“Estamos conversando sobre tendencias migratorias entre Cuba y Estados Unidos y como se muestran los flujos de personas entre ambos países”, indicó Machín, el número dos de la delegación cubana, que está encabezada por la directora para EU del Minrex, Josefina Vidal.

 

Al frente de la delegación estadunidense está el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

 

Machín indicó que, en la sesión de hoy, las partes están hablando “de forma respetuosa”, “con fluidez, con apertura y con un enfoque constructivo”, a pesar de las “diferencias sobre determinados fenómenos migratorios entre ambos países”.

 

Las partes abordan hoy una nueva ronda del diálogo migratorio, uno de los pocos intercambios bilaterales oficiales que ambos países mantenían con anterioridad al restablecimiento de relaciones.

 

Será mañana cuando inicien los contactos encaminados a la normalización de sus lazos diplomáticos, con la reapertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios, conversaciones que por la parte estadunidense liderará la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que está en estos momentos volando a La Habana.

 

Histórico reencuentro

 

Delegaciones de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos iniciaron hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana la primera reunión tras el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, que estará centrada en el tema migratorio.

 

La representación cubana está encabezada por la directora para EU del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal Ferreiro, y al frente de los funcionarios estadounidenses está el secretario asistente adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

 

Vidal y Lee ya lideraron las últimas rondas del diálogo migratorio, que hasta el restablecimiento de lazos diplomáticos era el principal foro oficial de contactos que Estados Unidos y Cuba mantenían en los últimos años.

 

Está previsto que al término de esta reunión, representantes de cada delegación ofrezcan un informe a la prensa sobre los asuntos tratados durante el día.

 

Mañana, las partes comenzarán a abordar temas políticos y diplomáticos, con la reapertura de embajadas como asunto prioritario, en varios encuentros que estarán encabezados por la secretaria de Estado de EU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que está previsto llegue hoy a medio día a La Habana.

 

Por la parte cubana, será de nuevo Josefina Vidal quien lidere estas reuniones, los primeros contactos encaminados a normalizar relaciones entre Cuba y Estados Unidos con la delegación diplomática de más alto rango que ha visitado la Cuba castrista.

 

En estas reuniones, Cuba espera sostener un diálogo “serio y constructivo” con Estados Unidos en estas conversaciones, según avanzaron ayer fuentes de la Cancillería cubana a medios locales.  DM