Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rescindiera el contrato, por más de 60 millones, a la empresa transnacional Scytl para la creación del Sistema de Contabilidad en Línea, el corporativo anunció que demandará al órgano electoral.

 

En un comunicado, firmado desde su sede en Barcelona, la empresa especializada en creación de sistemas electorales electrónicos y con contratos vigentes con el gobierno de Francia y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, consideró que la institución dirigida por Lorenzo Córdova decidió cancelar el contrato por cuestiones “políticas” y controversias “internas”.

 

El corporativo transnacional atribuye la rescisión porque “hay personas que no están interesadas en que el INE se dote de un sistema transparente, independiente y seguro de fiscalización de partidos que cumpla con la ley, lo que ha generado interferencias en el proyecto”.

 

El lunes, el INE justificó la decisión de cancelar el contrato, firmado el 30 de septiembre, porque Scytl incumplió con el plazo de entrega del sistema el 14 de diciembre pasado, con lo que retrasó uno de los procesos indispensables para instrumentar la reforma política: auditar a los partidos en tiempo real.

 

Se defiende

 

La empresa española inició su defensa legal y señaló que en el proceso de firma del contrato hubo diversas fallas del INE. Según Scytl la entrega del sistema electrónico -que consta de los módulos de Contabilidad, Fiscalización y Transparencia- estaba pactada para el 3 de marzo de 2015 y no para el 14 de diciembre.

 

Además, acusó al Instituto Electoral de firmar el contrato con un mes de retraso respecto al calendario previsto y de entregar los requerimientos técnicos hasta principios de enero de este año.

 

En respuesta, el INE alegó que nunca hubo un cambio de fechas y señaló que una cláusula del contrato le permite cancelarlo en cualquier momento en caso de incumplimiento.

 

Además, anunció que junto a expertos en informática de la UNAM, está en condiciones de diseñar, por su cuenta, la aplicación informática antes de que inicien las campañas.

 

Al respecto, la empresa indicó que “el cortar arbitrariamente el contrato de Scytl y proponer como plan alternativo un sistema que no cumple con la ley da paso a dudas y alegaciones que son razones meramente políticas las que han llevado a esta decisión”.

 

Aunado a las versión de la empresa, el fallo que otorgó el contrato, cuya copia posee este diario, revela que la empresa Servicios de Tecnología e Información obtuvo un puntaje más alto al momento de evaluar las cuestiones técnicas, indispensables para crear la plataforma de fiscalización en línea, sin embargo, el INE decidió adjudicar el contrato a Scytl por entregar una propuesta de 20 millones de pesos más barata.

 

De hecho, los problemas con la creación del sistema iniciaron desde septiembre cuando se declaró desierta la primera licitación porque Indra, Scylt y Tecnologías de la Información no obtuvieron el puntaje mínimo de requerimientos técnicos. Y fue hasta un segundo proceso que le fue adjudicado el contrato a Scylt.