Tomás Zerón de Lucio, el director de la Agencia de Investigación Criminal, informó que la PGR desarticuló a una banda que se dedicaba al robo de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos en Guanajuato.

 

En conferencia de prensa, Zerón de Lucio indicó que detuvieron acuatro personas, de los cuales dos  eran hasta hace cuatro años elementos de la Policia Federal

 

 

La PGR a informó que los detenidos son Carlos Alberto Fernández Montejo, líder del grupo y Juan Saldierna Vidal. Ambos eran hasta hace cuatro años elementos de la Policia Federal. Los otros dos detenidos son los hermanos Gerardo y Alonso de los Ríos Galván.

 

De acuerdo con las investigaciones este grupo delictivo se dedicaba en realidad a múltiples delitos, desde la extorsión, hasta el homicidio y el narcotráfico. Lo anterior además del robo de hidrocarburos.

 

Tomas Zerón, Titular de la AIC, informó que la banda fue descubierta a partir del hallazgo de una toma clandestina que comunicaba hasta una bodega de granos. Desde camiones de redilas sacaban el diésel en tambos ocultos con dirección a Salamanca.

 

Prueba de las ganancias que tenía el grupo, más de 30 millones de pesos al mes, es el volumen de los objetos que se les aseguraron en los operativos implementados por fuerzas federales.

 

Entre los bienes arrebatados a los delincuentes están seis inmuebles y 26 vehículos, varios de ellos modelos de lujo como un Porsche, un Audi modelo 2015, un Mustang deportivo, una camioneta Raptor y otra Hummer.

 

Se les decomisaron en total 11 armas de fuego de diversos calibres, entre ellas un fusil de asalto 7.62 de los llamados “Cuerno de Chivo”, y otras armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.

 

 

Asimismo, se incautó maquinaria y diversos instrumentos que utilizaban para perforar los ductos y hacer las excavaciones, más de cuatro mil cartuchos útiles de distintos calibres, diversas joyas, entre ellas 22 relojes de lujo, dos millones 202 mil 660 pesos en efectivo, 10 mil litros de gasolina, 30 mil litros de diésel, 32 equipos de cómputo y 19 equipos celulares, bienes adquiridos con las ganancias de sus actividades ilícitas

 

Asimismo, dijo que continúan con la investigación para determinar su responsabilidad con varios homicidios registrados en Guanajuato y si tienen relación con una banda que desarticularon el pasado 25 de septiembre, la cual robaba 4 millones de litros mensuales de hidrocarburo crudo a Petróleos Mexicanos.

 

“Actualmente se continúa con la investigación para determinar la red de informantes con que contaba esta organización, y se investiga también la ruta final de los combustibles robados, para determinar la identidad de los compradores a fin de poderlos llevar ante la justicia” dijo Zerón.

 

Tomás Zerón indicó que los  cuatro detenidos se encuentran declarando ante el Ministerio Público.